Festival "Primavera Científica" en la Universidad de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Festival "Primavera Científica" en la Universidad de Salamanca

Hasta el próximo 28 de mayo, la Universidad de Salamanca celebra la nueva edición del Festival "Primavera Científica" 2017. Una destacada iniciativa del Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, que cuenta con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y del Ayuntamiento de Salamanca. Exposiciones, talleres y otras actividades forman parte de la programación de este gran evento. A continuación, os ofrecemos un breve repaso por las actividades más destacadas de esta "Primavera Científica".

Exposición "¡Mujer tenía que ser!"

La Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca, en el Patio de Escuelas Menores, acogerá la muestra "¡Mujer tenía que ser!". Una exposición que rinde homenaje a las mujeres dedicadas a la ciencia,con un repaso por toda una serie de personajes femeninos que ejercieron un papel fundamental y no obtuvieron un merecido reconocimiento. Con todo ello, la muestra trata de evidenciar la situación de invisibilidad por la que han tenido que pasar  la mujeres en el desarrollo de la ciencia. 

Leeureka!, iniciativa para el fomento de la ciencia y la lectura

Leeureka! es una iniciativa que trata de fomentar la ciencia a través de la lectura y viceversa. Este interesante proyecto estuvo presente ya en pasadas ediciones de la "Primavera Científica" y en este año 2017 contará con diversos talleres, exposiciones y publicaciones. Esta iniciativa abrirá durante el Festival la biblioteca del Parque San Francisco. En la misma, se podrán consultar los libros de la Guía de lectura Leeureka! y las obras presentadas al I Premio Iberoamericano del Libro Informativo para niños. De este modo, se acercará la ciencia a los jóvenes y se recomendarán libros informativos de calidad. Entre los talleres que ofrecerá este proyecto, cabe mencionar "El juego de pensar", "¿Yo tengo ADN?" o "Metamorfosea", entre otros.

Visitas a centros de investigación de Salamanca

Como parte de este Festival, se podrán visitar también un total de cuatro centros de investigación de Salamanca, que ofrecerán a los asistentes una visión de parte de la labor investigativa realizada en la ciudad. Los centros que abrirán sus puertas son: la Instalación de Alta Contención Biológica, el Laboratorio de Inteligencia Artificial, la Biblioteca Histórica General de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca.

4ª Feria de Minerales de Salamanca

Los días 19, 20 y 21 de mayo la Facultad de Ciencias, acogerá la 4ª Feria de Minerales de Salamanca, una feria ya consolidada que va cobrando relevancia en el panorama nacional. Se llevarán a cabo actividades de divulgación para todos los públicos y se ofrecerá una exposición de minerales y rocas coleccionables procedentes de todo el mundo. Además, se celebrarán conferencias, talleres y proyecciones.

PechaKucha XIV - Mujer y Ciencia

PechaKucha Night Salamanca consiste en una concentración de exposiciones breves que presentan resultados de investigaciones, ideas, negocios novedosos o proyectos innovadores. Estas propuestas se presentan siguiendo el formato japonés PechaKucha, que emplea 20 imágenes que cambian cada 20 segundos mientras el ponente realiza su exposición. El principal objetivo de esta nueva edición de PechaKucha es visibilizar a la mujer en la ciencia, por lo que los trabajos presentados estarán vinculados con esta temática.

Otros talleres y actividades del Festival

Junto con la programación antes mencionada, se celebrarán otros talleres y actividades, como por ejemplo el taller de Robótica Educativa, el certamen Calles de Ciencia o citas rápidas con investigadores. Más información acerca del Festival "Primavera Científica" 2017 de la Universidad de Salamanca a través del siguiente enlace, donde podréis consultar la programación completa del evento e inscribiros en las actividades que así lo requieran.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41