Historias de Salamanca: María la Brava

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Historias de Salamanca: María la Brava
Historias de Salamanca: María la Brava

Una de las historias más conocidas en Salamanca es la de María la Brava, un personaje que vivió durante el siglo XV y que protagonizó uno de los episodios más impactantes de la historia salmantina con el trasfondo histórico de la denominada Guerra de los Bandos.

La Guerra de los Bandos de Salamanca

La historia de este conflicto local, se encuentra ya documentada a principios del siglo XIV, aunque no será hasta el siglo XV cuando adquiera su máximo apogeo debido a la rivalidad de dos familias nobles salmantinas que pretendían hacerse con el control de la ciudad, y que estaban representadas por un lado por el bando de San Benito y por otro, por el de Santo Tomé. Sus continuos enfrentamientos llegaron hasta el punto de tener dividida físicamente la ciudad en dos zonas separadas por la Plaza del Corrillo, límite que nadie se atrevía a cruzar por lo que se terminó convirtiendo en tierra de nadie, una zona por la que al no transitar nadie por ella, crecía la hierba, siendo conocida por ello como Corrillo de la Hierba.

Tras décadas de enfrentamientos, luchas y venganzas, se atribuye el acuerdo de paz entre los bandos al religioso agustino San Juan de Sahagún, quien consiguió que los bandos firmaran el Acta de Concordia el 30 de septiembre de 1476. Beatificado posteriormente por el papa Clemente VIII en el año 1868, San Juan de Sahagún sería nombrado patrón de Salamanca.

Doña María la Brava

Doña María Rodríguez de Monroy, que ha pasado a la historia como “María la Brava”, nació en Plasencia y contrajo matrimonio con Enrique Enríquez de Sevilla, con el que se trasladó a vivir a Salamanca, a una casa que lleva su nombre y aún se conserva en la ciudad del Tormes.

Perteneciente al bando de Santo Tomé, pronto enviudó con dos hijos a su cargo: Luis y Pedro, conocidos como “Los Enríquez”, que en uno de los frecuentes enfrentamientos entre los bandos rivales, en este caso debido a una disputa surgida en un juego de pelota, fueron asesinados por los hermanos Manzano, pertenecientes al bando de San Benito.

Tras el incidente, y para evitar represalias, los Manzano huyeron a Portugal y doña María, que no se encontraba en Salamanca, regresó para enterrar a sus hijos. Ante la ausencia de varones en la familia que vengaran la muerte de sus hijos, doña María partió en busca de los asesinos, no sin antes difundir la falsa noticia de su retirada a tierras segovianas para llorar tan triste pérdida. Sin embargo, una vez fuera de la ciudad y tras asegurarse de que nadie seguía a su séquito, partió rumbo a Portugal donde consiguió localizar a los hermanos Manzano, a los que mató y decapitó trayendo sus cabezas a Salamanca para depositarlas sobre las tumbas de sus hijos en la Iglesia de Santo Tomé.

Otras versiones cuentan que en lugar de llevar las cabezas ante la tumba de sus hijos, hizo que las clavasen en la propia fachada de su casa. Este sangriento suceso hizo que fuera conocida con el sobrenombre de “La Brava”.

La Casa de María la Brava

Ubicada en uno de los extremos de la Plaza de los Bandos, encontramos la Casa de María la Brava, edificio levantado en el siglo XV, que presenta elementos arquitectónicos propios de las casas nobiliarias de la época, con portón de arco de medio punto y escudos familiares sobre la balconada: el principal situado en el centro pertenece a los Enríquez de Sevilla; el de los Monroy se encuentra a la izquierda y el de los Maldonado en la parte derecha. Durante gran parte del siglo XX, el edificio fue la sede del Centro Farmacéutico Salmantino.

Hotel Helmántico en Salamanca

Desde Hotel Helmántico, te ayudamos a descubrir las leyendas, historias y rincones con mayor encanto de Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En nuestras confortables instalaciones te ofrecemos el mejor servicio para que disfrutes de tu estancia en la ciudad del Tormes.

Visita Salamanca y alójate con nosotros. ¡Te esperamos!

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41