Pueblos de Salamanca: Montemayor del Río

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Pueblos de Salamanca: Montemayor del Río

A 85 km de la capital charra se encuentra Montemayor del Río, un municipio y localidad de la provincia de Salamanca integrado en la comarca de la Sierra de Béjar. Esta antigua villa, de gran interés turístico, alberga un rico patrimonio, con monumentos como el Castillo de San Vicente, y un privilegiado entorno natural, ideal para la práctica del senderismo.

Origen e Historia de Montemayor del Río (Salamanca)

Aunque no existen testimonios que aseguren de forma directa la antigüedad de Montemayor del Río, la mayor parte de las investigaciones a este respecto apuntan que los Vetones pudieron habitar ya en este territorio. La comarca fue seguramente un paso obligado por las tropas romanas a través del Camino de la Plata. Durante la Edad Media, existen indicios de que Montemayor del Río perteneció a los visigodos; con posterioridad probablemente también se halló bajo la ocupación musulmana. Tras la Reconquista y por disposición de Alfonso IX de León, aparece ya como nuevo concejo el de Montemayor hacia 1228. En el siglo XVIII este concejo (en principio señorío y después marquesado), se dividió en dos "quartos", los del Río y Hojeda y la villa de Montemayor. Fue zona de paso para las tropas francesas y la Guerra de la Independencia supuso, como en muchos otros casos, una enorme catástrofe humana y económica. Debido a la Constitución de 1812 dejó de ser un señorío y con la creación de las actuales provincias en 1833 se integró en la provincia de Salamanca.

Lugares de interés y monumentos de la villa

Entre los monumentos más destacados de Montemayor del Río, cabe mencionar en primer lugar el Castillo de San Vicente, también llamado Castillo del Paraíso, que ofrece visitas guiadas por su interior. Se trata de un interesante edificio de origen medieval que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949. Otras construcciones de interés son también la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de San Antonio, el puente de piedra o los restos de la vieja muralla. A ello, se suman espacios como el de la Plaza Mayor (centro de la vida del pueblo en el que se halla la antigua picota o rollo ahora convertida en fuente) y la Plaza del Castillo

El entorno natural de Montemayor del río: flora y fauna

La privilegiada localización de Montemayor del Río en la Sierra de Béjar otorga a este espacio un particular microclima, con una impresionante flora y fauna. Declarada Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO, esta superficie montañosa alberga el valle del río Cuerpo de Hombre, espacio protegido de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPAs) y como Lugar de Interés Comunitario (LICS). Un territorio caracterizado por su amplia variedad de especies, con bosques de robles, alisos, avellanos y una gran riqueza micológica. Por lo que respecta a su fauna, cuenta con numerosas aves (por ejemplo, águilas perdiceras, alimoches, búhos reales, buitres negros y leonados o cigüeñas negras). En cuanto a los mamíferos, los más destacados son la cabra montés, las nutrias e incluso el lince ibérico. 

El Centro de Interpretación del Castaño

Con el objetivo de difundir la artesanía de Montemayor del Río, el Centro de Interpretación del Castaño ofrece desde el 2004 una visión conjunta de los productos artesanos que allí se elaboran, todo ello desde un enfoque lúdico y didáctico. En este Centro, se  habla de las especies de árboles, las hojas y frutos del castaño y los usos que se les da. Un recorrido que muestra también las diferentes técnicas y materias primas con los que se elabora la típica cestería de la zona. Más información acerca de la villa y sus monumentos en la página web de Montemayor del Río, www.montemayordelrio.es.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41