Ven a Celebrar la Fiesta de las Águedas en Hotel Helmántico (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Ven a Celebrar la Fiesta de las Águedas en Hotel Helmántico (Salamanca)

El próximo día 5 de febrero tendrá lugar la Fiesta de las Águedas, una celebración tradicional exclusiva de Castilla y León, que se vive de una manera muy especial en Salamanca. Hoy, desde Hotel Helmántico, te informamos acerca de esta fiesta popular de nuestra tierra y te invitamos a venir a celebrarla en nuestras instalaciones.

La Fiesta de las Águedas en Salamanca

La Fiesta de las Águedas es una antigua celebración dedicada a las mujeres, que tiene lugar en conmemoración a Santa Águeda de Catania, una virgen y mártir italiana del siglo III. En la Ciudad del Tormes, esta festividad posee sus particularidades tradiciones. Todos los años, se celebra con la entrega a las mujeres del bastón de mando del Ayuntamiento, que representa el poder que ostentarán las féminas a lo largo de la jornada. Acto seguido, ataviadas con los trajes charros, las mujeres bailan en la Plaza Mayor las charradas, una danza típica del folklore salmantino, que se baila al son del tamboril y la flauta o gaita charra. Por último, las mujeres se van a celebrar este día por los diferentes locales de ocio de la ciudad. En su iconografía, esta santa ha sido representada de múltiples formas: colgada cabeza abajo con un verdugo retorciendo su seno con unas tenazas, sosteniendo ella misma las tenazas acompañada de un ángel con sus pechos, portando la Santa sus senos en una bandeja o incluso con una antorcha o bastón en llamas (considerándosela así como protectora contra el fuego).  

Santa Águeda de Catania

Según la tradición cristiana, Santa Águeda fue una hermosa mujer proveniente de una familia de nobles, nacida en Catania o Palermo en torno al año 203. Quintianus, el procónsul de Sicilia, se enamoró de ella, pero fue rechazado al haber entregado ella su virginidad a Jesucristo. Movido por este rechazo, y siendo esta una época de persecución contra los cristianos, el procónsul martirizó a Santa Águeda, enviándola a un lupanar, llegando incluso a cortarle los pechos y quemándola en una hoguera. En general, Santa Águeda es considerada como la protectora de las mujeres, pero también es la patrona de las enfermeras.

Menú del día de las Águedas en Hotel Helmántico (Salamanca)

El domingo, día 5 de febrero, Hotel Helmántico pone a vuestra disposición una excelente propuesta de Menú con la que celebrar esta jornada tradicional de nuestra ciudad. Disfruta del Día de las Águedas como se merece en el mejor de los ambientes, no dejes pasar esta gran oferta.

A compartir:

Delicias de Guijuelo

Revuelto de Boletus

Pimientos Rellenos de Bacalao en su Salsa

Ensalada de Canónigos con Gambas, Gulas y Miscuit

***

Sorbete de Limón

 

A elegir:

 

Merluza Rellena con Salsa de Marisco

O

Entrecotte de Ternera Charra sobre Cama de Panadera

***

Tarta de Queso sobre fondo de Mermelada de Frambuesa

 

Bodega: Aguas Minerales; Vino Tinto Valdubón Ribera de Duero; Vino Blanco Etcétera Rueda; Cava Castellblanch Brut Nature; Café o Infusión y Licores.

 

El Menú tiene un precio de 25 euros por persona (IVA incluido) e incluye transporte y baile. Información y reservas en el número de teléfono 923 22 12 20. Aprovecha esta exquisita oferta gastronómica, una propuesta elaborada con productos de calidad a un precio más que recomendable.

Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca

Hotel Helmántico es un emblemático establecimiento de calidad con una dilatada experiencia de años de servicio en la Ciudad del Tormes. Estamos especializados en la celebración de toda clase de banquetes y reuniones y contamos con un excelente equipo de profesionales. Nos encontramos a tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad en coche y disponemos de una amplia lista de servicios. Visita nuestra página web, www.hotelhelmantico.com, y conoce nuestras instalaciones. Estamos en Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1, Salamanca.

¡Desde Hotel Helmántico os deseamos un Feliz Día de las Águedas!

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41