Carnaval del Toro 2017 en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Carnaval del Toro 2017 en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Del 24 al 27 de febrero tendrá lugar en Ciudad Rodrigo el Carnaval del Toro 2017, la fiesta más popular de esta localidad, que cada año se celebra coincidiendo con los Carnavales.

Historia y folklore del Carnaval del Toro

El Carnaval del Toro es una celebración declarada de Interés Turístico Nacional, siendo el único Carnaval de Castilla y León con este título. Se trata de un festejo bastante antiguo, existiendo ya en la época de los Reyes Católicos un documento fechado en el año 1493 donde se hace referencia al mismo. En el folklore de Ciudad Rodrigo se pueden encontrar muchas referencias a este carnaval. Éste es el caso de la canción "La Campana Gorda", compuesta por la murga Los Becuadros en 1916, o el pasodoble "Invitación", conocido como "El Forastero", que es obra de la Rondalla Tres Columnas y se considera el himno de esta fiesta.

El pregón de la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo acogerá el próximo 16 de febrero a las 20:30 horas el Pregón de la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es. El encargado de este pregón será el encerrador mirobrigense Ángel López Manzano, presidente de la Asociación Charra del Caballo. En el acto también se rendirá homenaje a Conrado Abad, leyenda viva de los maletillas, en reconocimiento de sus valores y trabajo.

El Campanazo del Carnaval

Entre las múltiples actividades preparadas para el Carnaval del Toro destaca especialmente el Campanazo, que tendrá lugar a las 18:15 horas del viernes 24 de febrero. Al igual que en la pasada edición, se repartirán 7.000 pañuelos de color farinato y se soltarán más de 1.000 globos de helio. El campanazo arrancará con una "quedada infantil" a las 17:00 horas y la "general" partirá 20 minutos más tarde animada por charangas mirobrigenses.

Programa taurino del Carnaval del Toro 2017

Como es habitual, una larga lista de actividades taurinas se darán cita en este Carnaval del Toro. Encierros urbanos y a caballo, capeas, novilladas con y sin picadores, desencierros, el Toro del Antruejo y una exhibición de recortadores formarán parte de la programación taurina. También se darán cita el tradicional Toro del Aguardiente y el concurso de recortadores "Campeón de campeones". Puedes consultar todas las actividades y horarios de la programación taurina a través del siguiente enlace.

Otras actividades programadas

Además de la programación taurina, el Carnaval del Toro, ofrecerá otras actividades, entre las que se cuentan los coloquios, el encierro infantil con carretones, la rifa de la Cesta del Andruejo y el IV Concurso fotográfico "Calendario carnavalesco". En este concurso se votarán las mejores fotos del Carnaval 2017, que servirán para la elaboración del calendario carnavalero. Más información acerca de este concurso y del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo en su página web, www.carnavaldeltoro.es.    

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Ciudad Rodrigo es un municipio y ciudad de la provincia de Salamanca a 86 km de la capital charra y 25 km de la frontera con Portugal. Se trata del núcleo de población más importante del suroeste salamantino y ocupa una superficie total de 240,11 km². La población incluida dentro de las murallas de Ciudad Rodrigo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1944. Tratándose de un asentamiento humano con una antigüedad que se remonta al menos hasta la Edad del Bronce, Ciudad Rodrigo presenta un importante patrimonio histórico, artístico y arquitectónico en el que destacan su catedral y sus murallas, sus iglesias y sus múltiples palacios y casas señoriales. Por lo que respecta a su gastronomía, cabe mencionar algunos productos, como el farinato, las perronillas, los mantecados, el bollo maimón y platos como las patatas meneás y la chanfaina, además del hornazo.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41