Exposición sobre José María Sert y la Escuela de Salamanca en la USAL

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Exposición sobre José María Sert y la Escuela de Salamanca en la USAL

La Sala Cielo de la Universidad de Salamanca acoge hasta el próximo 18 de diciembre la exposición "1936. José María Sert y la Sociedad de las Naciones. Óptica y Diplomacia". Una muestra que se presenta en el marco de la programación de actividades culturales con motivo de la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca para el 2018.

José María Sert y la Escuela de Salamanca

Como parte del proyecto "Tratados de Paz" (que recorre las representaciones de la paz a través del derecho, la historia del arte y la cultura), esta exposición presenta la figura del famoso muralista José María Sert, quien creó las pinturas murales para la Sede de la Sociedad de las Naciones Unidas en Ginebra en 1936. En sus obras, desarrolló una serie de alegorías de la Guerra y la Paz, del Progreso de la Humanidad, de la Justicia y del Derecho Internacional. La Escuela de Salamanca, que sentó las bases del Derecho de Gentes y del Derecho Internacional,  sirvió de inspiración para el artista y es en este sentido que también se pone de manifiesto la importancia de esta Escuela.

Un repaso por la obra del muralista barcelonés

La exposición "1936. José María Sert y la Sociedad de las Naciones. Óptica y Diplomacia" está compuesta por una serie de bocetos, documentos y fotografías de la instalación realizada por el artista en Ginebra, así como por 17 paños y 11 lienzos murales que creó para el San Telmo Museoa. Una muestra que reúne la obra del autor en diversas etapas. Más información acerca de la exposición a través de la página web de la sala de prensa de la USAL

"Tratado de Paz", proyecto San Sebastián 2016

"Tratado de Paz" es un proyecto internacional de San Sebastián 2016, que cuenta con el patrocinio de Telefónica y que se compone de un conjunto de exposiciones, producciones artísticas contemporáneas, seminarios, publicaciones y conferencias sobre las representaciones de la paz. Su punto de partida es la figura de Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca y concluye con los acuerdos de paz tras las guerras del siglo pasado hasta nuestros días. Más detalles de este proyecto en su página web.   

José María Sert: una breve biografía

Josep Maria Sert i Badia (1874-1945) fue un artista barcelonés de éxito internacional que destacó principalmente por sus obras murales. Nacido en el seno de una familia de industriales textiles, estudió en un colegio de jesuitas y pasó por la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona (Llotja), así como por diversas academias de pintura (como las de Pere Borrel del Caso o Alexandre de Riquer). En el año 1899 se trasladó a París y consiguió su primer éxito gracias al encargo de unos plafones decorativos que el decorador Siegfried Bing montó en la Exposición Universal de París de 1900. En este año fue el encargado de decorar la Catedral de Vich y desde entonces despegó su trayectoria profesional y desarrolló un estilo propio. Durante la I Guerra Mundial sirvió de enlace para los fabricantes catalanes que suministraban equipamientos a los ejércitos aliados y fue agregado cultural para las artes en la embajada española en París. También intervino en las operaciones para salvaguardar las obras del Museo del Prado durante la Guerra Civil. Entre sus múltiples reconocimientos, fue Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Horarios de visita de la muestra

La exposición permanecerá abierta al público de lunes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas en la mañana y de 16:00 a 19:00 horas por las tardes.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41