La Ruta de los Lagares Rupestres en San Esteban de la Sierra (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > La Ruta de los Lagares Rupestres en San Esteban de la Sierra (Salamanca)

La Ruta de los Lagares Rupestres es un itinerario circular de senderismo que parte del municipio salmantino de San Esteban de la Sierra y que muestra el encantador paisaje natural de las Sierras de Francia y Béjar.

Descripción de la ruta

La Ruta de los Lagares Rupestres tiene una longitud de aproximadamente 13 kilómetros y consiste en un camino circular, de dificultad media, que puede ser recorrido en unas  5-6 horas a pie o 2-3 horas en bicicleta. La altitud máxima es de 938 metros y la mínima de 648 metros. A lo largo del trayecto, la ruta pasa por los pagos de Bajenoso, Valmedroso, Las Huertitas, Majallana, Muñiquero, Los Pajares, La Jara, Bardal... Se trata de un recorrido con una gran riqueza natural que se encuentra salpicado por la intervención humana a través de bancales, huertos, corrales, fuentes y los lagares que dan su nombre a la ruta. Se recomienda llevar calzado cómodo y no salirse de los caminos marcados. Podéis obtener más información acerca de esta ruta en la página web dedicada a la misma, del Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra. En esta dirección, encontraréis el plano de la ruta y más detalles en relación al atractivo turístico de este territorio.

¿Qué son los lagares?

Los lagares son unos recipientes consistentes en pequeñas cavidades abiertas sobre la roca que se encuentran dispersos por diferentes regiones de toda la península. Según diversas investigaciones, estas estructuras creadas por el hombre, eran antiguamente utilizadas para pisar o prensar la uva, resultando fundamentales para la elaboración del vino. Aun así, existen otras teorías con respecto a su uso, ya que también pudieron emplearse como recipientes para tintar, para el endrinado del lino, el curtido de pieles o incluso en rituales.

I Marcha Senderista "Ruta de los Lagares Rupestres"

El próximo día 1 de noviembre tendrá lugar la I Marcha Senderista "Ruta de los Lagares Rupestres", una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra. La marcha estará guiada por D. Joaquín Berrocal y el inicio será a las 10:30 horas en la Bodega cooperativa. Una interesante propuesta de senderismo con la que aprovechar las ventajas de una visita guiada. Además, se ofrecerá un tentempié en el Mirador de Majallana.

San Esteban de la Sierra (Salamanca)

San Esteban de la Sierra es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca ubicado en la comarca de la Sierra de Francia y la subcomarca de Las Quilamas, Perteneciente al partido judicial de Béjar, ocupa una superficie de 20,83 km² y se encuentra a 68 km de distancia de la capital charra. Su principal atractivo turístico se debe al entorno natural en que se localiza y a las construcciones altomedievales de vanguardia románica que pueden encontrarse en su territorio.

La riqueza natural de San Esteban de la Sierra

Rodeado de montañas, San Esteban de la Sierra se localiza en un valle desde el que se abre un espeso bosque de castaños y eucaliptos. Es en este sentido un lugar ideal para la práctica del senderismo en cualquier nivel de dificultad. La parte baja del pueblo es atravesada por el río Alagón y la belleza de sus hermosos paisajes naturales apenas se ve afectada por la intervención humana, principalmente por los bancales y el cultivo de la vid y el olivo.

Hotel Helmántico te informa de los mejores rincones para visitar en la provincia de Salamanca. Entra en nuestra página web y conoce nuestras instalaciones. Somos un emblemático establecimiento de la Ciudad del Tormes con una amplia gama de servicios y categoría de 3 estrellas.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41