El Camino de los Trasiegos en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > El Camino de los Trasiegos en Salamanca

El Camino de los Trasiegos es una hermosa ruta de senderismo que transcurre por una calzada empedrada entre las localidades salmantinas de San Miguel de Valero y Valero. Hoy, desde Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca, te informamos de esta interesante ruta turística de nuestra provincia.

El Camino viejo de Valero, antigua vía de intercambio comercial

El Camino de los Trasiegos atraviesa una antigua calzada también conocida como Camino viejo de Valero. Éste, era usado como una vía de comunicación rápida entre las localidades vecinas, haciendo posible el intercambio de algunos productos a baja escala. También fue utilizada en la época del estraperlo, para evitar el pago de impuestos a las transacciones entre los comerciantes. Su nombre "de los trasiegos" hace referencia a estos intercambios comerciales.

Características y principales atractivos de la ruta

Con unos 3 km y medio de recorrido señalizados y en descenso, esta ruta es de dificultad media y está dirigida a un público amplio. La duración estimada del trayecto es inferior a las 2 horas y se trata de una zona de alto valor ecológico. Un camino a través de bosques de castaños y encinas que presenta una asombrosa panorámica del Valle de las Quilamas. También pueden apreciarse bancales de agricultura, dedicados tradicionalmente a la vid y al olivo y una era sobre losas de granito en la que aventaban la cebada. Algunos tramos presentan piedra suelta y pendiente media alta. Se recomienda llevar agua para el camino y el uso de protección solar, sobre todo en épocas de mayor calor.

Los productos y ofertas gastronómicas de la zona

La Sierra de Francia - Quilamas posee una muy variada oferta gastronómica. Entre sus productos, vinos con denominación de origen de la Sierra de Salamanca, el hornazo, las setas de la temporada, el cabrito cuchifrito, las carnes a la brasa, los embutidos, etc. En cualquier caso, uno de los productos más destacados de la zona del Camino de los Trasiegos es la miel, muy relacionada con Valero y sus alrededores ya desde la Edad Media y que contribuye notablemente a que la provincia de Salamanca sea la mayor productora de miel de Castilla y León.

El Parque de Aventuras Vael Equipe

Otro de los atractivos de la zona, del que pueden disfrutar pequeños y mayores es el Parque Natural Vael Equipe, en San Miguel de Valero. En el mismo, se ofrecen diversas actividades para diferentes edades, como juegos de equipo, tiro con arco, circuito de árboles, paintball o zona de Teambuilding. Más información acerca del parque a través del siguiente enlace.

Valero (Salamanca)

Perteneciente a la comarca de la Sierra de Francia y la subcomarca de Las Quilamas, Valero es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca, a 64 km de la capital charra. Su entorno natural destaca por la belleza de sus paisajes y por la riqueza de su fauna, donde se pueden encontrar zorros, alimoches, águilas perdigueras, patos salvajes, el águila real, el halcón peregrino, el buitre negro o incluso la cigüeña negra.

La Piscina Natural de Valero

También conocida como el Charco del Pozo, la Piscina Natural de Valero, es una piscina natural famosa por la limpieza de sus cristalinas aguas. Alimentada con las aguas del río Quilamas, esta piscina fue construida en el año 1985 y se asienta en una antigua presa que servía a una fábrica de luz (construida en el año 1920). La piscina cuenta con unos 100 metros nadables y una profundidad en torno a los 2 metros.

Ven a visitar Salamanca y disfruta de la enorme riqueza de su entorno natural, de su gastronomía y su cultura. ¡Te esperamos en Hotel Helmántico!

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41