La Presa de Aldeadávila en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > La Presa de Aldeadávila en Salamanca

Ubicada a 7 km. de la localidad salmantina de Aldeadávila de la Ribera, la Presa de Aldeadávila es una de las construcciones de la ingeniería hidroeléctrica más importantes de España, levantada sobre el curso medio del río Duero.

Historia de la presa

La Presa de Aldeadávila fue proyectada por el ingeniero P. Martínez Artola y su construcción fue llevada a cabo desde el año 1956 al 1963. Para su creación se introdujeron nuevos métodos, con los que se aceleró el proceso de las obras, y gracias a los mismos se soportaron diversas crecidas del río, la más destacada de ellas en el año 1961, con una avenida máxima registrada de 9.000 m³/s, un record en aquella época. El acto de inauguración protocolario de la presa tuvo lugar el 17 de octubre de 1964 y entre 1983 y 1986 se creó la segunda central, Aldeadávila II.

La presa del Aldeadávila en el cine

Una curiosidad aparte es la presencia de la Presa de Aldeadávila en el cine. En ella se filmaron algunas escenas al término de la película dirigida por Antonio Mercero, "La cabina". En esta película pueden apreciarse la central, la carretera de la "Gran Bóveda" y las galerías. Además, en esta presa se rodó también el final de la famosa película dirigida por David Lean, "Doctor Zhivago". 

La presa, el embalse y las centrales de Aldeadávila

La Presa de Aldeadávila se encuentra en una depresión geográfica que hace frontera entre España y Portugal, en un tramo del río Duero de las Arribes del Duero. Esta presa forma parte de los denominados Saltos del Duero, un proyecto hidroeléctrico desarrollado en esta zona fronteriza y del que forman parte otras infraestructuras como la Presa de la Almendra, la de Saucelle, la de Villalcampo y la de Ricobayo. Al lado de la presa se encuentra el poblado de Salto de Aldeadávila, que fue construido para dar cobijo a las familias de los obreros que levantaron esta obra de la ingeniería hidroeléctrica.

Características de la presa

Construida a base de hormigón,  la Presa de Aldeadávila es de tipo Arco Gravedad. Posee una altura de 139,50 metros y un aliviadero de superficie con ocho puertas de segmento de 14 metros por 8,30 metros. También de un túnel aliviadero con dos compuertas de segmento con dimensiones de 12,50 metros por 9,70 metros.

Las centrales de la Presa de Aldeadávila

Son dos las centrales que posee la Presa de Aldeadávila. La primera, Aldeadávila I, con  718.200 KW instalados, se puso en marcha en el año 1962 y la segunda, Aldeadávila II, con 421.00 KW, comenzó a funcionar en 1986. Desde este punto de vista, en lo relativo a su potencia y producción instalada, esta es la presa más importante de España y una de las más destacadas en Europa Occidental.

El embalse de la presa

El embalse de la presa de Aldeadávila tiene una extensión de 368 hectáreas de superficie y la superficie de la cuenca vertiente es de 73.458 km². Tiene una capacidad de  114,3 hm³ de agua y su nivel máximo es de 327,83 msnm.

El interés turístico de la presa de Aldeadávila

Además de por su aprovechamiento en términos de energía hidroeléctrica, la Presa de Aldeadávila supone un verdadero atractivo turístico debido al gran espectáculo ofrecido por su construcción y por el entorno natural en el que se enmarca. El Parque Natural de las Arribes del Duero ofrece desde este punto de vista un hermoso paisaje que puede ser contemplado desde los diferentes miradores que hay en la zona y desde los que también pueden observarse las aves que habitan en este especial territorio.

Hotel Helmántico te informa de los mejores rincones para visitar en la provincia de Salamanca. Somos un emblemático establecimiento de la Ciudad del Tormes con categoría de 3 estrellas y una amplia gama oferta y servicios. Visita nuestra página web y conócenos mejor.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41