XVII Festival Internacional de Blues de Béjar (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > XVII Festival Internacional de Blues de Béjar (Salamanca)

Los próximos días 15 y 16 de julio de 2016 la localidad salmantina de Béjar acogerá la XVII edición del Festival internacional de Blues de Castilla y León. Se trata de uno de los festivales más importantes de este género musical en toda España y, como es costumbre, este año tiene preparado un excelente cartel. A continuación te presentamos un breve repaso por los grupos que actuarán en este destacado festival, una cita ineludible para los amantes del blues.

The Soul Jacket

Surgida en el año 2004, The Soul Jacket es una banda gallega inspirada en el rock & roll americano de los años 60 y 70. Su primer álbum, "Wood Mama", autoeditado en 2012, fue un éxito elogiado por el público y la crítica especializadas. En noviembre de 2014 sacaron su tercer disco, titulado "Black Cotton Limited".

Lurrie Bell

Nacido en Illinois, Chicago, en el año 1958 e hijo del prestigioso armonicista de blues Carey Bell, Lurrie Bell es un cantante y guitarrista de blues que comenzó a tocar la guitarra de forma autodidacta con tan sólo 7 años. En su adolescencia mejoró su técnica tocando con las leyendas del Chicago Blues como Eddy Clearwater, Eddie Taylor o Big Walter Horton. En los 70 entró a formar parte de la banda Blues Machine y en 1977 hizo su primer debut discográfico. Reconocido por su apreciado estilo con la guitarra y su interpretación vocal, se estima que Lurrie Bell ha aparecido actualmente en más de 50 grabaciones, ya sea como líder o acompañante destacado.

Shemekia Copeland

Vocalista estadounidense de blues, Shemekia Copeland nació en Harlem, Nueva York. Hija del guitarrista y cantante de blues tejano Johnny Copeland, empezó a cantar en público a muy temprana edad, con unos 10 años, en el Cotton Club de Nueva York. Inició su carrera de forma seria a los 16 años y fue telonera en las giras y actuaciones de su padre. Lanzó su disco debut "Turn the Heat Up!" en 1998 y llevó a cabo una gran gira por los círculos de blues en América y Europa. Entre sus reconocimientos, fue presentada a la corona de Koko Taylor y recibió ese honor como nueva "Reina del Blues" en el Chicago Blues Festival de 2011.

Earl Thomas

Considerado como uno de los artistas del género más destacados de la última década, Earl Thomas en un cantante de blues que comenzó a realizar sus actuaciones en un pequeño club de San Diego. Su debut en Europa se produjo en el año 1992, en el Montreaux Jazz Festival, momento a partir del cual consolida su reputación. Hoy en día su música se escucha en radios de blues de todo el mundo y sus canciones han sido versionadas por artistas de la talla de Tom Jones o Etta James, entre otros.

Shirley Davis & The Silverbakcs

Conocida como la "Diva del Soul de Europa", Shirley Davis es una cantante inglesa afincada en Australia de dilatada trayectoria profesional. Su colaboración con The Silverbacks comenzó de forma casual, cuando la artista actuó de forma espontánea en un concierto de Sharon Jones. Por lo que respecta a la banda, esta es un referente del soul y rithm blues y cuenta con los reputados músicos Eduardo "Duduman" Martínez, Jorge Suárez "Canario", Lucas Dupla, Diego “El Señor” Miranda, Aarón Pozón y Javier Martínez.

Moreland & Arbuckle

El guitarrista Aaron Moreland y el armonicista y vocalista Dustin Arbuckle,  exploradores de la música de raíces americanas, traen al festival una interesante  combinación del blues del Delta, folk, rock, soul, country tradicional y otros estilos en una música repleta de matices. Estos artistas se conocieron en una sesión de micrófono abierto en Kansas, en 2001 y ambos cuentan con una larga trayectoria.

Mr. Sipp, “Mississippi Blues Child”

Castro Coleman, más conocido como Mr. Sipp, es un cantante, compositor y guitarrista de blues, procedente de un pequeño pueblo del Mississippi, que se ha convertido en los últimos años en un destacado Bluesman del Delta. En el 2014 obtuvo el Premio Gibson al mejor guitarrista de blues y ganó el Internacional Blues Challenge de Memphis.

Los Deltonos

Los Deltonos son una banda de rock formada en Cantabria, en el año 1986, actualmente compuesta por Hendrik Roever (Guitarra y voz), Javi Arias (Batería), Pablo Zeta (Bajo) y Fernando Macaya (Guitarra y Coros). Destacan por un inconfundible estilo rhythm & blues y obtuvieron una gran fama en su paso por diversos festivales y directos dentro del circuito nacional. Hoy en día son una formación consolidada, que ha incorporado sonidos como el funk o el power pop.

Más información en la página oficial del evento, a través del siguiente enlace.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41