Festival de Luz y Vanguardias 2016 en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Festival de Luz y Vanguardias 2016 en Salamanca

Del 16 al 19 de junio de 2016 tendrá lugar en Salamanca la primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, un evento que tendrá como escenario las calles de la ciudad y que convertirá a la capital charra en un centro de referencia nacional de una nueva modalidad artística que aúna el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.

La nueva creación artística y el patrimonio arquitectónico de Salamanca

El sorprendente patrimonio arquitectónico de la Ciudad del Tormes y la nueva creación artística se dan la mano en este proyecto llevado a cabo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola. Las obras de artistas nacionales e internacionales, jóvenes y consagrados serán proyectadas sobre las fachadas de algunos de los edificios más emblemáticos de Salamanca en este Festival de Luz y Vanguardias. Los escenarios escogidos para este año son la fachada del Ayuntamiento, la Casa de las Conchas, el rectorado de la Universidad, el Palacio Fonseca, la Catedral Nueva y la fachada del Convento de San Esteban.

El Ayuntamiento de Salamanca

Ubicada en la Plaza Mayor de Salamanca, la fachada del Ayuntamiento representa una de las estampas más reconocibles de la ciudad. La plaza fue diseñada por Alberto de Churriguera y construida entre los años 1729 y 1756. A lo largo del tiempo ha sufrido diversas remodelaciones urbanísticas y en 1973 fue declarada BIC con categoría de Monumento.

La Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas es un  antiguo y famoso palacio urbano de Salamanca de estilo gótico, que fue edificado entre los años 1493 y 1517. Se trata de una construcción que posee elementos renacentistas, mudéjares y góticos, en la que destacan su patio, sus escaleras y su artesonado. El palacio es además bastante reconocible por su fachada decorada con conchas de piedra.

La Universidad de Salamanca: La fachada del Rectorado

La Fachada del Rectorado es uno de los mayores emblemas de la Universidad de Salamanca. El edificio de las Escuelas Mayores en que se ubica se empezó a construir en el año 1411 y fue terminado en el 1533. La fachada se añadió entre los años 1512 y 1533 y su principal autor fue Juan de Talavera. Esta impresionante fachada está dividida en tres cuerpos, subdivididos en cinco calles, y en ella aparecen numerosos elementos representados. 

El Palacio Fonseca

Edificado en el siglo XVI, el Palacio Fonseca es una construcción de estilo plateresco y de tipo conventual en cuya creación participaron los arquitectos Diego de Siloé, Rodrigo Gil de Hontañón y Juan de Álava. Sus obras finalizaron en el año 1578 y fue declarado BIC en el año 1931.

La Catedral Nueva de Salamanca

La Catedral de la Asunción de la Virgen, más conocida como la Catedral Nueva de Salamanca, fue construida ente los siglos XVI y XVIII junto a la Catedral Vieja debido al aumento de la población de la ciudad. Ésta constituye una mezcla de estilos, entre los que destacan el gótico tardío, el barroco y el renacentista.

El Convento de San Esteban

Por último, el Convento de San Esteban, construido en una mezcla de estilos que van desde el gótico final hasta el barroco, es una impresionante edificación que fue mandada levantar en el año 1524 y cuyas obras finalizaron en el 1610. En las mismas, participaron Fray Martín de Santiago, Rodrigo Gil de Hontañón, Juan Ribero de Rada y Pedro Gutiérrez. La planta y diseño son de Juan de Álava.

Toda la información acerca del Festival de Luz y Vanguardias se irá compartiendo en su página web, a través del siguiente enlace. En la misma podrán encontrarse los artistas participantes, seleccionados por un jurado del que forma parte Lourdes Fernández Fernández, la comisaria del Festival.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41