Fiesta del Corpus Christi 2016 en Béjar, Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Fiesta del Corpus Christi 2016 en Béjar, Salamanca

La localidad salmantina de Béjar, se prepara para celebrar nuevamente sus Fiestas del Corpus Christi. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la celebración tendrá lugar en este año 2016 el domingo día 29 de mayo, con la tradicional procesión de los famosos "hombres de musgo". Desde Hotel Helmántico te informamos de los mejores eventos de la provincia de Salamanca.

La Procesión del Corpus Christi en Béjar (Salamanca)

La procesión de los hombres vestidos de musgo, que acompañan al Santísimo cada Domingo de Corpus en Béjar, es una tradición que se viene realizando cada año desde 1397. Transmitida de padres a hijos hasta la actualidad, a esta curiosa forma de celebrar el Corpus Christi se suma la antigua costumbre de cubrir las calles con tomillo, a modo de alfombra, para el paso de la procesión. Según las antiguas creencias, este tomillo quedaba bendecido por el Santísimo al pasar sobre el mismo y por eso era recogido con posterioridad, ya que se pensaba que era capaz de evitar rayos y tormentas. Año tras año, en la fiesta del Corpus Christi de Béjar siguen apareciendo las calles alfombradas de tomillo y los particulares hombres de musgo, que procesionan junto la reliquia del Santísimo, las autoridades de la localidad y las banderas de la diferentes cofradías.

El origen de la procesión de loa Hombres de Musgo

La procesión de los Hombres de Musgo hace referencia a una leyenda de Béjar que data del reinado de Alfonso VII de Castilla, a mediados del siglo XII. En aquella época, estando Béjar bajo dominio musulmán, un grupo de cristianos tuvo la idea de atacar la fortaleza bejarana disfrazados con trajes de musgo para camuflarse con su entorno. La estrategia tuvo éxito y en e1 año 1267 la ciudad fue recuperada por los cristianos. Así pues, para recordar esta historia, los hombres de musgo se incorporaron a la festividad del Corpus Christi.

Programación de la Fiesta del Corpus Christi 2016 en Béjar

La actividades programadas para la celebración del Corpus Christi se extenderán a lo largo de 11 días de festejos que culminarán el próximo 29 de mayo. Los actos centrales de este año 2016 serán los siguientes:

Programa del 26 al 28 de mayo

Los días previos al Domingo de Corpus Christi se celebrarán algunos eventos destacados en la localidad. El jueves de Corpus, 26 de mayo,  la compañía "La Casa del Mar" acudirá a Béjar para representar "El viaje de la vida" un espectáculo que fusiona la danza y la música con la palabra y la imagen, en defensa del inspirador mensaje: "Persigue tus sueños, sé valiente, sé feliz". Al día siguiente, tendrá lugar una Fiesta Barroca, que dará comienzo en la puerta de "El Bosque" y que recorrerá las calles hasta el "Palacio ducal". Una vez allí, se llevará a cabo una escenificación con danzas y poemas del recibimiento de la Óptima Señora Duquesa Doña María Alberta de Castro Portugal y Borja, nupcia del Señor Duque Don Manuel e hija de los Condes de Lemos en el año 1685. El sábado se llevará a cabo una recreación de la Leyenda de los "Hombres de Musgo", que tendrá lugar en las murallas medievales de la ciudad durante todo el día.

29 de mayo - Domingo de Corpus Christi

En un acto abierto al público, a  las 9:30 horas del domingo, se procederá a vestir a los llamados "Hombres de Musgo" en el Centro Municipal de Cultura "San Francisco". Una hora más tarde se llevará a cabo una misa en la Iglesia de Santa María la Mayor y tras la misma (a las 11:00 horas) comenzará la Procesión del Corpus Christi a lo largo del casco histórico.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41