"Zuloaga y Falla: historia de una amistad" en la Casa Lis de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > "Zuloaga y Falla: historia de una amistad" en la Casa Lis de Salamanca

Hasta el próximo día 5 de junio el Museo de Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca acoge la exposición "Zuloaga y Falla: historia de una amistad". Esta muestra, comisariada por José Vallejo, ha sido organizada por el mencionado museo, en colaboración con el Archivo Manuel de Falla, el Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza, la Junta de Castilla y León y Acción Cultural Española (AC/E).

Zuloaga y Falla en la Casa Lis de Salamanca

A través de más de 100 piezas de documentación epistolar, fotografías pinturas, partituras, dibujos, y otras obras originales de Zuloaga, esta exposición itinerante presenta en la Casa Lis la relación personal y los más destacados proyectos que estos dos grandes artistas, Ignacio de Zuloaga y Manuel de Falla, llevaron a cabo en común.

La historia de una amistad

Según las investigaciones hechas al respecto, Manuel de Falla e Ignacio Zuloaga  se conocieron posiblemente en París, en el año 1910, pero es en 1913 cuando se dan pruebas documentales de esta relación. A partir de este punto arranca la exposición de la Casa Lis, con una carta escrita por Manuel de Falla a su amigo pintor, pidiéndole ayuda para la puesta en escena de "La vida breve". Ambos artistas se encuentran en diversas ciudades además de París, como Madrid y Granada y tras una larga amistad su relación culmina en su más destacado proyecto conjunto "El retablo de maese Pedro".

El retablo del maese Pedro

"El retablo del maese Pedro" es una obra musical para personajes y títeres de Manuel de Falla, cuyo libreto está inspirado en un episodio del Quijote (aquel en que se cuenta la historia de Melisendra). Para su representación en el Teatro Nacional de la Ópera Cómica de París en el año 1928, Falla encargó los decorados, las marionetas y los figurines a Ignacio Zuloaga, quien contó para este trabajo con la colaboración de Maxime Dethomas. Algunos de los bocetos, y dibujos de la escenografía así como siete marionetas, pueden encontrarse en la exposición de la Casa Lis.

Ignacio Zuloaga Zabaleta

Nacido en Éibar y perteneciente a una importante saga de artistas, Ignacio Zuloaga Zabaleta (1870-1945) fue uno de los pintores españoles más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX. Es especialmente conocido por sus retratos y cuadros costumbristas. Influido sobre todo por los pintores Francisco de Goya y José de Ribera, su estilo naturalista fue etiquetado como reverso al estilo luminoso de Joaquín  Sorolla.

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu

El gaditano Manuel María de los Dolores Falla y Matheu (1876-1946), más conocido como Manuel de Falla, fue uno de los compositores   españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a  otros como Enrique Granados, Joaquín Turina e Isaac Albéniz. Representante del nacionalismo musical, logró llevar su música por  toda Europa y América

Horarios de visita y precio de entrada a la exposición

La muestra permanece abierta al público de martes a domingo en horario de 11:00 a 20:00 horas y los lunes se encuentra cerrada. El precio de la entrada general es de 4 euros por persona. La entrada reducida para estudiantes, jubilados y grupos (de más de 10 personas) vale 2 euros. La entrada reducida para desempleados cuesta tan sólo 1 euro y los menores de 14 años y residentes de Navasfrías pueden acceder gratuitamente. Además, los jueves de 11:00 a 14:00 horas la entrada es gratuita para todos los visitantes. Para más información, pueden visitar la página web del Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca en el siguiente enlace.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41