El Arte Románico en Salamanca (III)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > El Arte Románico en Salamanca (III)
El Arte Románico en Salamanca: imagen de la catedral vieja

Santo Tomás Cantuariense

Este templo es de finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII. El interior es de una sola nave, pero viendo que tiene tres ábsides se puede imaginar que la iglesia se simplifico aunque originariamente iba a tener tres naves. Esta iglesia fue la primera fuera de Inglaterra que se dedicó a Tomás Beckett, obispo de Canterbury.

Puede decirse de la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense que es armonía y serenidad. Tanto su exterior como su interior guardan un equilibrio difícil de encontrar. Cuando entremos, nos va a sorprender la austeridad y sobriedad de su interior pero sentiremos una gran acogida. Destacaremos del interior los capiteles y un retablo de la Virgen con el Niño.

Al rodear la Iglesia nos daremos cuenta de la tranquilidad que se respira estando en el centro de Salamanca.

Iglesia de San Martín

La Iglesia de San Martín, situada en una de las esquinas de la Plaza Mayor de Salamanca, fue construida en el siglo XII por iniciativa del conde Martín Fernández. Debido a la proximidad con el mercado y con la Plaza mayor se la conocía como “San Martín del Mercado” o “San Martín de la Plaza”.  En el S XVIII se hundió una bóveda de la nave central y en 1854 se destruyó el retablo mayor que había sido atribuido a Gregorio Fernández por lo que el interior está muy restaurado.

Una de las entradas continúa siendo románica y sobre las arquivoltas que enmarcan la puerta se encuentra un relieve con San Martín a caballo que comparte su capa con un pobre, algo no habitual en el románico. La iglesia tiene otras dos puertas, una que se encuentra oculta y solo se pueden ver unas arquivoltas y la que comunica con la calle de la Rúa de época barroca.

Iglesia de san Juan Bautista de Barbalos

En el centro y rodeada de edificios actuales nos encontramos esta iglesia de una sola nave. La austeridad reina en el interior y en el exterior y podremos únicamente hablar de ornamentación en la puerta de la iglesia donde los capiteles tienen una temática vegetal. Existe una placa que sitúa la consagración de la Iglesia de San Juan de Barbalos en el año 1201.

En el interior se encuentra el Cristo de la Zarza, del siglo XII, una escultura de Cristo Crucificado con cuatro clavos

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa

La iglesia se construyó en 1107, sufriendo importantes alteraciones desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVIII con lo que se conserva muy poco del románico original. De esta época podemos observar la portada norte con un arco de medio punto con tres arquivoltas decoradas con delicadeza en zigzag. Y aunque la base de la torre es románica la parte superior es del siglo XVII.

Otras iglesias románicas de Salamanca

Una de las primeras iglesias románicas en Salamanca fue la Iglesia de San Millán de la que sólo se conserva original el ábside. En el siglo XVIII Jerónimo García de Quiñones une el edificio al colegio de San Millón reedificándolo. En la actualidad este edificio es el Centro de Interpretación sobre el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad de Salamanca, Monumenta Salmanticae, y ofrece a quien quiera acercarse información para comprender el patrimonio arquitectónico y monumental de Salamanca.

De la Iglesia de San Polo se encuentra en ruinas y actualmente podemos tomar un café o un refresco en lo que fue las naves de la iglesia ya que se ha construido un hotel y las ruinas se encuentran perfectamente integradas en este nuevo edificio. Si podemos afirmar que se construyó en el siglo XII.

La Iglesia de Santiago del Arrabal es un templo del siglo XII a orillas del río Tormes perteneciente al románico mudéjar con una de característica importante que es la introducción del ladrillo. Debido a todas las rehabilitaciones a las que vio sometida en el siglo XVIII, su interior es completamente barroco.

Del siglo XII es también la Iglesia de San Cebrián que fue destruida en el siglo XVI pero quedó la cripta donde se ha desarrollado la leyenda que da nombre a esta cripta: La cueva de Salamanca.

En la provincia de Salamanca podemos encontrar otros ejemplos como son Aldearrodrigo y la Iglesia de San Miguel Arcángel, Almenara de Tormes y la Iglesia de Santa María, Espino de la Orbada y la Iglesia de Santiago o Villamayor de la Armuña y la iglesia de San miguel Arcángel. En ciudad Rodrigo podemos encontrar varios templos como la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Pedro y San Isidoro y la Iglesia de San Andrés. Ledesma también tiene iglesias románicas como la de Santa Elena, la de San Miguel o la Iglesia de Santa María la Mayor además de un castillo y las murallas.

Alójate en nuestras habitaciones, el lugar ideal para alojarte en tu visita para disfrutar del Arte Románico en Salamanca.
HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41