Pueblos de Salamanca: Aldeadávila de la Ribera

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Pueblos de Salamanca: Aldeadávila de la Ribera

Conocido como "el corazón de las Arribes" a partir de una visita de Don Miguel de Unamuno, Aldeadávila de la Ribera es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca, que constituye uno de los territorios con más ofertas turísticas en el marco del Parque Natural de Arribes del Duero.

Localización y geografía de Aldeadávila de la Rivera   

Ubicada a 100 km de distancia de la capital charra, Aldeadávila de la Ribera se sitúa en el noroeste salmantino, en la frontera con Portugal. Se enmarca en la comarca de La Ribera y pertenece a la Mancomunidad Centro Duero y al partido judicial de Vitigudino Su término municipal abarca también las localidades de Salto de Aldeadávila y Corporario y su territorio se incluye en la demarcación del Parque Natural de las Arribes del Duero.

Origen e historia del pueblo

Con el nombre de "Aldea Dauila" o "Aldea de Ávila", las primeras referencias históricas que se conservan de este pueblo datan del siglo III. El origen de su nombre podría ser árabe y en la actualidad muchas de sus calles, como "Atalaya", "la Cilla" o "Remoria" remiten a la Edad Media. En esta época, el buen clima, las tierras fértiles y sus numerosas fuentes provocaron el incremento de su población. Tras la Reconquista  del territorio, la zona quedó estructurada con la repoblación de los reyes leoneses de una forma muy diferente a la actual, dividiéndose en pequeñas aldeas muy próximas entre sí. Del mismo modo que otras aldeas de la provincia fronterizas con Portugal, formó parte del concejo de Ledesma y fue fortificado para evitar nuevas ocupaciones. En la Edad Moderna, el pueblo pasó por una reestructuración y una época de gran prosperidad en el siglo XV, alcanzando el estatus de villa en el siglo XVIII. Más adelante, Aldeadávila sufrió también destacados destrozos durante la Guerra de Independencia y en el año 1833, con la creación de las actuales provincias, quedó encuadrada dentro de la región Leonesa, formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca.

La Presa de Aldeadávila

Entre los diversos atractivos turísticos de Aldeadávila de la Ribera, destaca la presa con su mismo nombre. Localizada a 7 km de distancia de la localidad, la presa de Aldedávila comenzó a construirse en el año 1965. Sus obras finalizaron en el año 1963, dando lugar al conocido como Salto de Aldeadávila y a la construcción de ingeniería hidroeléctrica más destacada de España, en lo referente a su potencia y producción de electricidad. La presa tiene una altura de 139,50 metros y posee ocho compuertas de segmento de 14 metros por 8,30 metros. Como curiosidad, esta presa se convirtió también en escenario de un par de películas: "La cabina", de Antonio Mercero y "Doctor Zhivago". 

 

Monumentos y sitios de interés

Además de la presa de Aldeadávila, este territorio alberga un buen número de monumentos y rincones de interés para visitar, como, por ejemplo, la Torre de Aldeadávila (erigida en el siglo XIII como alcázar militar), la Iglesia de San Salvador, el Palacio del Marqués del Caballero, el lienzo de las cercas árabes del siglo X o la Ermita de la Santa (del siglo XVIII), entre otros muchos más. Por otro lado, en Aldeadávila se encuentra también el Museo de Ecoturismo Las Majadas Arribeñas, donde se muestra la vida de los cabreros tradicionales.   

Los miradores de Aldeadávila de la Ribera

Por último, en Aldeadávila de la Ribera podemos encontrar diferentes miradores desde los que disfrutar de las increíbles panorámicas que el entorno natural de la zona ofrece. En este sentido, son dignos de mención el "Picón de Felipe", el "Mirador del Fraile", el "Picón de Mariota" y el "Mirador de Rupurupay".

Hotel Helmántico te informa de los mejores rincones de interés turístico de la provincia de Salamanca. Vista nuestra página web y conoce nuestros mejores servicios y ofertas.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41