Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Vista de Salamanca

Se considera a Salamanca como la ciudad renacentista por excelencia. Su tradición cultural fraguada desde hace siglos y latente en la actualidad, se refleja en la cantidad de textos en los que figura y en los escritores que han pasado por Salamanca. Su legado arquitectónico se muestra en los edificios que comprenden periodos desde el románico hasta el neoclásico pasando por el gótico, plateresco o barroco.

Todo la riqueza del patrimonio histórico ha valido a la ciudad de Salamanca para ser considerada en 1988 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2002 Capital Europea de la Cultura.

La UNESCO confiere los títulos de Ciudades Patrimonio a todas aquellas ciudades con un importante patrimonio histórico y cultural con el objetivo de preservarlos, protegerlos, conservarlos y darlos a conocer. Trece ciudades en España ostentan este título de Ciudades Patrimonio:  Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Cuenca,  Alcalá de Henares, San Cristóbal de La Laguna, Ibiza, Tarragona y Mérida.

Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El 17 de septiembre de 1993 en Ávila, se creó en España el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el fin de defender este patrimonio en las ciudades que lo componen además de realizar proyectos, promover el turismo cultural, afrontar problemáticas comunes y establecer diálogos en los que se intercambien experiencias.

En la actualidad se conmemora el 20 aniversario de la constitución de este grupo y por ello se han programado una serie de actividades en cada ciudad que forma parte de este Grupo.

Actividades a realizar en Salamanca

El primero de los eventos programados es la colocación de banderolas y fotografías, que en Salamanca se ubicarán en la fachada del Teatro Liceo con los nombres de las 13 ciudades. Las banderolas con los diferentes nombres de las ciudades y las fotografías de lugares emblemáticos de estas ciudades recordarán el 20 aniversario y el trabajo común que se realiza en la conservación y difusión de las mismas.

Durante este mes de septiembre podremos asistir a otras dos actividades en Salamanca. El día 20 de septiembre a la representación teatral Postales del Patrimonio a cargo de Intrussión Teatro. Este espectáculo tendrá lugar en el Patio Chico a las 18.00 y 19.30 horas. Mediante ocho personajes relevantes en la cultura de las trece ciudades descubrimos el patrimonio del legado artístico de las mismas.

El día 21 de septiembre a las 19.00 horas, también en el Patio Chico, podremos escuchar el concierto del folclorista salmantino Gabriel Calvo y del grupo musical La Fabulosa Retahíla

El Hotel Helmántico te propone acercarte a Salamanca y comprobar por qué es una ciudad Patrimonio. Te esperamos.

Grupo Ciudades Patrimonio: http://www.ciudadespatrimonio.org/

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41