Salamanca y el turismo ornitológico

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Salamanca y el turismo ornitológico

Salamanca ofrece a lo largo de su territorio un espacio idóneo para la contemplación de numerosas aves. Existen en su provincia diversos parques y espacios naturales a los que se suman algunos otros enclaves de gran valor ornitológico y que sin duda alguna constituyen un entorno  privilegiado para los amantes de la ornitología.

Aves de Salamanca

Son bastantes las especies de aves que habitan en la provincia de Salamanca. Entre las de mayor tamaño se cuentan por ejemplo el búho real, el águila perdicera, la cigüeña negra, el águila calzada, el alimoche, el buitre negro, el águila real, el buitre leonado o el águila culebrera entre otros. Y por lo que respecta a las aves más pequeñas, podemos mencionar al gavilán, al azor, el roquero solitario, el vencejo real, el pechiazul, el acentor alpino, el elanio azul, el cernícalo primilla, el halcón peregrino, el alcotán, etc. 

El Parque Natural de Arribes del Duero y sus aves

En el año 1990 las Arribes fueron declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que es una categoría de área protegida considerada de especial relevancia para la conservación de la avifauna bajo amenaza de extinción en la Unión Europea. Las especies que condujeron a ello, fueron el buitre leonado, el alimoche, el águila real, la chova piquirroja, el halcón peregrino, el búho real, el águila perdicera y la cigüeña negra.

La cigüeña negra

De entre las muchas especies de aves que en este territorio de las Arribes podrían reseñarse, la cigüeña negra (ciconia nigra) es la más emblemática. Se trata de una especie de ave migratoria de la familia Cinconiidae  que se extiende por el Viejo Mundo y África tropical. Se le considera el taxón más primitivo del género Ciconia y posee una envergadura que sobrepasa los 160 cm.  La carúncula, el pico y las patas de estas aves en su edad adulta poseen un intenso color rojo y sus plumajes presentan plumas blancas en la parte inferior y plumas negras en su parte dorsal con irisaciones metálicas verdes y moradas. En Europa su población es muy escasa y en España está incluida dentro de las especies con posible peligro de extinción.

El proyecto TRINO  y las rutas ornitológicas de Salamanca

Con el objetivo principal de promocionar en la Comunidad de Castilla y León el turismo ornitológico, el Proyecto TRINO (Turismo Rural  de Interior y Ornitología) es una propuesta de treinta Grupos de Acción Local (GAL) del programa FEADER (Fondo europeo Agrícola de Desarrollo Rural). En la provincia de Salamanca, este proyecto propone diversas rutas ornitológicas a través de las comarcas charras, cuyas descripciones y características se encuentran en la página web de TRINO en internet. Desde la misma, se nos informa de la distancia, duración (en pie y a bicicleta) y dificultad de estas rutas, de lo que nos podremos encontrar en ellas y de las épocas recomendadas para su visita. Asimismo también es posible descargarse desde la web de TRINO los mapas de las rutas, junto con audioguías, rutómetros y la rutas en KMZ para Google Earth.    

Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca

Hotel Helmántico te invita a conocer el entorno natural de la provincia de Salamanca. Somos un emblemático establecimiento hotelero de Salamanca con categoría de 3 estrellas, situado a tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad en coche, que dispone de 3 salones y 55 habitaciones completamente equipadas para hacer de tu estancia en nuestra ciudad lo más cómoda posible. Infórmate de nuestros servicios y ofertas en nuestra página web. Asimismo, contamos con un nuevo Menú de Bodas Premium con todo incluido, ocho opciones de menú distintas y menú especial infantil, además de cóctel de bienvenida.

Te esperamos en Hotel Helmántico, tu Hotel en Salamanca

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41