Exposición "El Mal Vencido. Santos contra Demonios" en La Alberca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Exposición "El Mal Vencido. Santos contra Demonios" en La Alberca

La Casa de Cultura Manuel Rejano en La Alberca (Salamanca) acogerá hasta el día 27 de septiembre de este mismo año 2015 la exposición "El Mal Vencido. Santos contra Demonios", una muestra enmarcada dentro de la segunda edición del proyecto "Temporalia" y organizada con motivo del 75 Aniversario de la declaración de La Alberca como Monumento Nacional. El comisario de la exposición es el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Antonio Cea Gutiérrez y el objetivo de la misma es la difusión del patrimonio artístico y cultural de esta importante comarca salmantina que es la Sierra de Francia.

Patrimonio y cultura religiosa de la Sierra de Francia (Salamanca)

Promovida por la Diputación de Salamanca, la exposición recoge cerca de 40 piezas  pictóricas, escultóricas y otros interesantes objetos provenientes de las parroquias de los diferentes municipios de la Sierra de Francia, con la participación de 22 poblaciones serranas y del entorno. La lucha entre el Bien y el Mal se convierte en protagonista en esta muestra que nos acerca a la historia de las creencias religiosas de la comunidad y que se detiene también en el estudio artístico e incluso de carácter antropológico de las piezas expuestas.

Secuencias expositivas de la muestra  "El Mal vencido. Santos contra Demonios"

Pasando por los diversos temas iconográficos planteados (las Tentaciones de San Antonio Abad y el castigo del Purgatorio, San Miguel, San Jorge, La Inmaculada, El Resucitado, San Juan Evangelista, Santa Marina, Santa Catalina y San Bartolomé), la muestra de "Temporalia" recorre una secuencia expositiva dividida en 10 partes distintas que narran la continua lucha entre el Bien y el Mal con el triunfo en este caso del primero sobre el segundo. La secuencia es la siguiente:

1) "Una mujer quebrantará tu cabeza"

2) "Muerte ¿dónde está tu victoria?"

3) "Catalina, vencedora de un emperador"

4) "Marina, tú que venciste al Demonio"

5) "Miles Archangelicus"

6) "San Jorge ¡Mata la Araña!"

7) "San Bartolomé, suéltame"

8) "San Juan Evangelista y el cáliz de veneno"

9) "San Antón, el más tentado"

10) "El Purgatorio o entre el Infierno y la Gloria"

Horarios de visita de la muestra en la Casa de Cultura Manuel Rejano

La exposición puede visitarse de martes a sábado las mañanas de 10:30 a 14:00 horas y las tardes de 16:30 a 18:30 horas. Los domingos podrá visitarse únicamente durante la mañana, de 10:30 a 14:00 horas, y los lunes permanecerá cerrada.

La Alberca, Conjunto histórico Artístico español en Salamanca

Localizada en plena Sierra de Francia, La Alberca es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca cuya población ya se encontraba asentada en su territorio antes de la llegada de los romanos. Hoy día, el pueblo constituye un destacado enclave turístico debido no sólo a su incomparable entorno natural, sino también por la buena conservación de su arquitectura popular y por la pervivencia de sus antiguas costumbres y tradiciones. Gracias a ello, la localidad ha obtenido un amplio reconocimiento, siendo el primer núcleo rural de toda España en ser declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1940.

Cómo llegar

Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca

Hotel Helmántico te invita a conocer el patrimonio artístico y cultural de la ciudad y la provincia de Salamanca. Somos un emblemático establecimiento hotelero con categoría de tres estrellas y todas las comodidades a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad en coche. Visita nuestra página web, infórmate de nuestros servicios y conoce algunas de nuestras mejores ofertas. Estamos en Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1, Salamanca.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41