V centenario de la Catedral Nueva de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > V centenario de la Catedral Nueva de Salamanca
Catedral Nueva de Salamanca

La Catedral Nueva de Salamanca, se encuentra adosada a la Catedral Vieja. La atracción por la Universidad aumenta la población y la Catedral Vieja parecía pequeña y oscura por lo que se decide, con el apoyo de Fernando el Católico, construir una nueva catedral. La Vieja no se destruyó porque servía para el culto mientras se construía la Nueva.

Se comenzó a construir en 1513, inaugurándose en 1733 contando con arquitectos como Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava o los hermanos Churriguera. De estilo gótico es una iglesia de planta rectangular con tres naves destacando el majestuoso cimborrio en el crucero.

Este majestuoso edificio ha visto pasar el tiempo desde el origen de la universidad. Centro religioso y cultural de la ciudad de Salamanca acoge a los visitantes con un abrazo amigo y muestra los encantos que posee tanto en su interior como en su exterior. Su espléndida torre podemos verla desde kilómetros de distancia y los salmantinos nos alegramos con su visión tanto nocturna como diurna.

Actos a celebrar en el V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca

Este año se cumplen los 500 años del inicio de su construcción y por ello tendrán lugar numerosos actos de distinto tipo.

En la actualidad y hasta el día 14 de septiembre se proyecta a las 22.00 horas el audiovisual “500 años no es nada” en la pared de la Torre Mocha, donde la Catedral de Salamanca se muestra como lugar de referencia e importante en nuestras vidas.

La ruta familiar “Y que cumplas muchos más” es una visita pensada para todos los públicos que pretende acercar a los más pequeños cómo se vivía en la época en que se construyó la Catedral Nueva de Salamanca, para qué sirven, para que se utilizaban las distintas capillas, etc. utilizando la historia de una joven que busca a su padre desaparecido. Esta ruta se podrá realizar hasta el 27 de octubre comenzando en el interior de la catedral en el lugar donde se encuentra ubicada una reproducción a escala de la Catedral Nueva de Salamanca realizada por Honorio Astudillo en piedra de Villamayor. Esta maqueta también se ha realizado y se expone con el motivo del 500 aniversario de la Catedral Nueva.

En el mes de noviembre, el día 16 podremos escuchar el concierto Misa Acordes Liras de Antonio Yanguas (1682 Medinaceli, Soria - 1753 Salamanca)  con entrada libre hasta completar el aforo.

Ya se han realizado otros conciertos de diferentes coros y de órgano. Destacamos el celebrado el día 26 de abril con motivo del congreso “De Fortis a Magna: 500 años de historia”. Este congreso se realizó los días 25 y 26 para debatir sobre la Catedral Nueva de Salamanca en la conmemoración de su 500 cumpleaños. 

Más información: http://www.catedralsalamanca.org/catedralnueva.htm

Galería de imágenes

Catedral Nueva de Salamanca Catedral Nueva de Salamanca Catedral Nueva de Salamanca
HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41