Las Edades del Hombre en Alba de Tormes (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Las Edades del Hombre en Alba de Tormes (Salamanca)

La Basílica de Santa Teresa en la localidad salmantina de Alba de Tormes acoge conjuntamente con la ciudad de Ávila y como una de sus sedes, la XX edición de la conocida exposición de "Las Edades del Hombre", la cual ha sido recientemente inaugurada. En esta ocasión la muestra lleva el título "Teresa de Jesús: maestra de oración" y permanecerá abierta hasta noviembre de este mismo año.

Santa Teresa de Jesús: personaje dedicado de la exposición

La actual edición de 2015 de "Las Edades del Hombre" se presenta por vez primera dedicada a un único personaje histórico, Teresa de Jesús y lo hace con ocasión del quinto centenario del nacimiento de la santa andariega, considerada uno de los principales exponentes de la mística experimental de todo el cristianismo junto a San Juan de la Cruz. De este modo, las obras de arte expuestas se hallan estrechamente relacionadas con su figura y la muestra se estructura en cinco capítulos, pudiéndose visitar el quinto en Alba de Tormes. Los capítulos son los siguientes:

Capítulo I: "Os conduje a la tierra del Carmelo"

Capítulo II: "En la España de la Contrarreforma"

Capítulo III: "Las pobres descalzas de Teresa"

Capítulo IV: "Maestra de Oración"

Capítulo V: "Hija de la Iglesia"

 

La escultura de Venancio Blanco en "Las Edades del Hombre"

La Iglesia de San Juan en Alba de Tormes, acogerá además una destacada selección de obras religiosas realizadas por el escultor salmantino Venancio Blanco, que se suman de este modo a la XX edición de "Las Edades del Hombre" y que suponen un aliciente más para visitar este pueblo salmantino localizado a menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia. Hechas en bronce fundido a la cera perdida, catorce esculturas son expuestas, entre las que se encuentran, la "Piedad", el "Calvario", la "Anunciación", la "Sagrada Cena" la "Virgen con el Niño", "San Francisco de Asís", "San Sebastián", "San Juan de la Cruz" y la más reciente obra "Cristo vuelve al Padre".

Fundación "Las Edades del Hombre"

Con el objetivo de difundir y promocionar el arte sacro de Castilla y León, "Las Edades del Hombre" es una fundación religiosa que desde el año 1988 viene realizando numerosas exposiciones. La iniciativa de su creación fue obra del sacerdote José Eugenio Velicia Berzosa y del escritor José Jiménez Lozano, quienes consiguieron la aprobación del arzobispo de Valladolid y encontraron financiación en diversas entidades bancarias. Su proyecto planeaba realizar tres exposiciones monográficas situadas en algunos de los templos catedralicios de la comunidad, además de un congreso en la ciudad de Salamanca, siendo el arte sacro de Castilla y León el componente esencial de las mismas. No hay que olvidar que la comunidad autónoma castellanoleonesa posee el cincuenta por ciento del patrimonio religioso español y es su incalculable valor lo que propició el sorprendente éxito de la exposición, generando de este modo nuevas ediciones y viajando la muestra fuera de la comunidad e incluso de España.

Precio de las entradas y horarios de visita

El precio de la entrada para la sede de Alba de Tormes es de 3 euros, mientras que el precio de la entrada para la sede de Ávila es de 4 euros, pero es posible adquirir una entrada conjunta para las dos sedes por tan solo 5 euros. También es posible realizar visitas guiadas bajo reserva previa. El horario de visita en la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes, es de martes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas. Los lunes la muestra permanece cerrada.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41