"Puntada a puntada": Exposición de indumentaria charra en Ciudad Rodrigo

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > "Puntada a puntada": Exposición de indumentaria charra en Ciudad Rodrigo

La Casa Municipal de Cultura de Ciudad Rodrigo en Salamanca acoge hasta el próximo día 16 de abril la exposición "Puntada a Puntada". De la mano de la Asociación El Botón Charro de Miróbriga, esta muestra exhibe los trabajos realizados por sus alumnas del Taller de Bordado Tradicional, dirigido por Margarita Prieto, además de otras colecciones particulares de gran interés.  

Tradición y folclore charro en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Esta destacada muestra de indumentaria tradicional se halla dividida en dos salas y exhibe más de 200 piezas diferentes entre las que se pueden apreciar trajes completos (tanto masculinos como femeninos, e incluso trajes infantiles), además de toda una serie de abanicos, pañuelos, mantillas y velos de novia. Dada la complejidad de esta clase de artesanía, muchos de los objetos expuestos han llevado años de minucioso trabajo para su elaboración por parte del Taller de Bordado Tradicional y junto a estas obras es posible contemplar otras piezas y complementos más antiguos con los que es posible compararlos. Entre las más valiosas reliquias que se cuentan en la exposición, hay un traje femenino que se calcula cuenta con más de doscientos años de antigüedad y dengues con más de trescientos años. Por último, a la exposición se añade toda una serie de objetos relacionados con el folclore y la tradición charra. En este sentido, cabe mencionar la colección particular de José Manuel ‘Bustos’ de instrumentos de música tradicional, con diversos tamboriles y gaitas, junto con los cuadros y trabajos realizados en cuero del maestro artesano Miguel Mangas del Arco.

Horarios de visita

La exposición "Puntada a puntada" puede visitarse de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

 

Hotel Helmántico en Salamanca te invita a conocer la artesanía y folclore charros. Alójate con nosotros y asómate a las más ricas tradiciones de nuestra provincia.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41