Fiestas Salmantinas: Lunes de Aguas 2015

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Fiestas Salmantinas: Lunes de Aguas 2015

El Lunes de Aguas es una festividad que tiene lugar de forma exclusiva en la provincia de Salamanca y que tiene lugar todos los años, el lunes siguiente al de Pascua. Este año 2015, la celebración de esta jornada festiva en la que familias y amigos pasan una jornada campera compartiendo el hornazo típico de Salamanca, tendrá lugar el lunes 13 de abril.

¿Qué se celebra el Lunes de Aguas? Origen de la tradición

El Lunes de Aguas es una festividad de carácter popular cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Todo comenzó cuando Felipe II, con tan sólo 16 años de edad, quedó escandalizado ante el elevado número de Casas de Mancebía que existían en la ciudad. El monarca había acudido a Salamanca en noviembre del año 1543 para desposarse con la princesa María Manuela de Portugal y fue entonces cuando tuvo la ocasión de contemplar el inmenso contraste entre la imagen de la Salamanca cultural, universitaria y templo del saber y el libertinaje que se había establecido en la localidad. No hay que olvidar que por aquel entonces Salamanca acogía a más de 8.000 estudiantes (siendo, en comparación, por esa época la población de Madrid de tan sólo 11.000 habitantes) y ello provocó que alrededor de la inmensa vida universitaria se desarrollase un complejo entramado social, junto con este tipo de negocios de diversión desmedida. Así pues, esta situación hizo que el monarca, de carácter profundamente severo y religioso a pesar de su joven edad, promulgase un edicto por el que se ordenó que las "mujeres de vida alegre" fueran expulsadas de la ciudad durante los días de Cuaresma

El Padre Lucas y el Lunes de Aguas (Salamanca)

A partir de ese momento, y para hacer cumplir el edicto del rey, que extendía las prohibiciones de la Cuaresma al pecado carnal, todos los años cuando llegaba el Miércoles de Ceniza las citadas mujeres eran desterradas al Arrabal del Puente. El Padre Lucas, más conocido como el Padre Putas a causa de su labor, era el encargado de conducirlas en una barca hasta allí y una vez transcurrida  la Cuaresma y la Semana de Pasión era también el mismo Padre Putas el que se ocupaba de recogerlas para que regresasen a la ciudad. Era en este momento, en el que las mujeres llegaban de nuevo a Salamanca, cuando se realizaba una gran celebración por parte de los estudiantes que las esperaban con una gran fiesta en donde se comía y bebía copiosamente. Esta curiosa y particular fiesta es el origen de la jornada campera que tienen lugar en los parques y jardines de Salamanca desde entonces y que se conoce como "Lunes de Aguas". 

El Padre Lucas, un popular personaje convertido en cabezudo

El Padre Lucas, o Padre Putas, es un personaje verdaderamente pintoresco, tan popular en Salamanca y en el folclore de la ciudad charra, que es representado a través de uno de los cabezudos que vestido con capa y chistera persigue a los niños durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Vega que tienen lugar en Salamanca en el mes de septiembre.

Hornazo de Salamanca: un manjar exquisito de nuestra tierra

El hornazo de Salamanca es uno de los productos más típicos de Salamanca y su provincia. Consiste en una sabrosa empanada rellena de diferentes tipos de embutidos, como lomo, chorizo y jamón que se consume y se puede encontrar durante todo el año en la ciudad, pero que es tradición que se deguste en la jornada del Lunes de Aguas.

Desde Hotel Helmántico, en Salamanca os deseamos una feliz jornada de Lunes de Aguas

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41