Actividades en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Actividades en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester (Salamanca)

La Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca dispone de una amplia e interesante programación cultural para todos los públicos. Hoy, desde Hotel Helmántico os invitamos a conocer algunas de las propuestas que ofrece la Biblioteca Torrente Ballester para las próximas semanas.

Concierto del disco "Filigranas" en beneficio del Banco de Alimentos de Salamanca

A las 20:00 horas del próximo 26 de marzo se celebrará en el teatro de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester el concierto de presentación del disco "Filigranas", que es un trabajo conjunto del Cuarteto Tarantela y Ángel Rufino Haro, más conocido como "El Mariquelo". En esta producción se dan cita los instrumentos más variados, como la gaita charra, el piano, el cuarteto de cuerda y la voz. La variedad de estilos presentes no dejará a nadie indiferente.

El Cuarteto Tarantela y "El Mariquelo" de Salamanca como protagonistas

El Cuarteto Tarantela es una agrupación salmantina fundada por el profesor del Conservatorio Profesional de Salamanca Sergio Fuentes con la idea original de apoyar a los alumnos en su iniciación laboral. Vio la luz por vez primera hace ya alrededor de una década y está compuesta por Laura Ramos y Sergio Fuentes en los violines, Sergio Álvarez con el violonchelo y Clara García con la viola. En sus conciertos, han interpretado obras  de Vivaldi, Haendel, Borodin, Mozart, Mascagni o Verdi junto con otras obras contemporáneas de bandas sonoras de autores como Piovani, Williams o Morricone. Hoy día, se trata de una agrupación que ha ido creciendo poco a poco hasta su consolidación y que se caracteriza por ofrecernos una visión de la música culta que abarca los estilos más diversos (barroca, romántica, clásica, moderna, e incluso bandas sonoras de cine). Por otra parte, Ángel Rufino Haro es un tamborilero de Linares de Riofrío conocido en Salamanca por retomar en 1985 la tradición de ascender la torre de la catedral cada 31 de octubre vestido con el típico traje charro, recobrando de este modo la figura popular del "El Mariquelo". Esta tradición fue establecida por el Cabildo Catedralicio de Salamanca para dar gracias a Dios y pedir que el terremoto de Lisboa de 1755, que llegó a dañar la catedral, no volviera a repetirse. Con algunas modificaciones, el rito se ha conservado desde 1755 hasta la nuestros días, a excepción de 8 años, entre 1977 y 1984. Actualmente "El Mariquelo" sube todos los años a la torre para entonar una charrada con el tamboril y la gaita, que son  instrumentos típicos de Salamanca.

Acceso al concierto

Para acceder a este concierto solidario tan sólo será necesaria la entrega de algún alimento empaquetado y no perecedero, que se destinará al Banco de Alimentos de Salamanca.

"La novela popular en España" en la biblioteca Torrente Ballester

Además, hasta el próximo 28 de marzo, la sala de exposiciones de esta misma Biblioteca Municipal Torrente Ballester alberga una muestra sobre la novela popular en nuestro país. Se trata de un recorrido histórico, social y bibliográfico que parte de la novela culta y seria del siglo XIX y que nos conduce hasta la aparición en la primera mitad del siglo XX de la cultura de masas por medio de una literatura más ligera y de evasión. Este tipo de novela, apartada ya de la especialización y de la academia, fue no obstante capaz de atraer a un gran público y de crear en la sociedad un mayor hábito de lectura, que en cualquier caso les prepararía para enfrentarse a obras de mayor peso.

Horario de visitas de la muestra

La exposición podrá visitarse de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, salvo en las tardes de los sábados y durante los festivos. Las tardes de los viernes a las 19:00 horas se harán visitas guiadas a las que podrá asistir el público en general sin necesidad de inscripción previa, aunque también es posible concertar con la biblioteca la realización de visitas guiadas para grupos.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41