Las murallas de Béjar: Apertura de una nueva ruta

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Las murallas de Béjar: Apertura de una nueva ruta

Las murallas de Béjar (Salamanca) constituyen uno de los restos arqueológicos con mayor antigüedad de esta localidad, aunque en la actualidad y tras su restauración sólo se conservan algunos de los tramos de la misma, junto con las puertas de San Pedro y del Pico. Aun con ello, poseen un elevado valor de carácter histórico y desde ellas es posible contemplar el incomparable entorno natural de montes que la rodean, hacia Las Hurdes y Portugal.

Historia y orígenes de las murallas de Béjar

Desde el año 713 y durante casi 500 años, Béjar se encontró bajo el control musulmán. Así pues, su muralla fue inicialmente levantada en la época de dominación de los árabes que, conscientes del valor estratégico y militar del territorio que ocupaban, lo convirtieron en un importante bastión. Esta muralla se convertiría más adelante en escenario de la leyenda de los Hombres de Musgo. Esta curiosa historia, nos cuenta que en el siglo XII, un 17 de junio, día éste de Santa Marina, unos cristianos que se escondían en El Castañar tomaron Béjar de nuevo gracias a su decisión de camuflarse con ropas de musgo y de descender así por la noche hasta las puertas de la muralla para atacar a los árabes una vez las abrieran al amanecer. Posteriormente, tras la reconquista definitiva, la muralla fue ampliada por el Rey Alfonso VIII en el siglo XIII desde la Puerta de la Villa (que fue reformada en el siglo XVI) hasta la Plaza Mayor, contando este tramo con las Puertas del Matadero, Campo Pardo, Puerta Nueva, Solana, Barrio Neila y San Nicolás. Dos murallas fueron pues las que llegaron a circundar la villa bejarana, la primera árabe y la segunda de origen medieval, algo más ancha. De trazado paralelo, éstas confluían en el muro donde se encontraba la Puerta del Pico llegando hasta la llamada Puerta de la Corredera.

Inauguración de un nuevo recorrido en las murallas de Béjar

Este año 2015 la ciudad de Béjar ha inaugurado un nuevo paseo a lo largo de su muralla medieval que podrá ser visitada por todos los que hasta allí quieran acudir a visitarla. La ruta establecida en un primer momento consta de 200 metros que han sido limpiados para su recorrido y se han incorporado varios carteles para guiar al visitante. La entrada se sitúa en una puerta de color verde de la calle Ronda de Viriato y el acceso será totalmente gratuito.

Previsión para la recuperación de nuevos tramos

La siguiente fase de estas obras, que dieron comienzo en el 2012 (cuando se contempló la necesidad de conservación de las murallas), se está ocupando de la consolidación de la muralla y de la instalación de las adecuadas medidas de seguridad, como barandillas, escaleras y cables de acero, y está prevista que finalice en unas semanas, para finales de este mes de marzo. Además, las obras de restauración, organizadas por el Ayuntamiento bajo las directrices de Patrimonio y la supervisión de la Junta de Castilla y León, trabajan para que el recorrido consiga sumar 250 metros más, con la recuperación del tramo que va desde la Puerta de la Traición hasta la Puerta del Pico. En futuras fases, se planea incluso la iluminación de este inestimable resto de la arqueología salmantina.

Hotel Helmántico, en Salamanca

Hotel Helmántico es un establecimiento hotelero con categoría de tres estrellas localizado a las afueras de la ciudad de Salamanca. A tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad en coche, contamos con numerosos servicios, como Bar, Cafetería Snack, Restaurante, Parking Privado Gratuito y Recepción las 24 horas, entre otros muchos. Infórmate en nuestra web y conoce la riqueza histórica y monumental de nuestra provincia.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41