Espacio natural protegido del El Rebollar (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Espacio natural protegido del El Rebollar (Salamanca)

Con una extensión de 50.040 hectáreas, el entorno privilegiado de El Rebollar conforma uno de los más importantes espacios naturales protegidos de la provincia de Salamanca, al igual que otros como el Parque Natural Arribes del Duero, la Sierra de las Quilamas, el Parque Natural de las Batuecas o la Sierra de Candelario, entre otros. Hallándose en el suroeste de la comarca de Ciudad Rodrigo, este espacio natural limita con Portugal en el oeste y se encuentra en el este con la Sierra de Francia. Se trata de un territorio con una extensa fauna, que posee la masa mejor conservada de roble rebollo o melojo (quercus pyrenaica) del mundo y concurre con la Sierra de Gata en su vertiente norte.

Paisaje y Vegetación privilegiados de El Rebollar

Los ecosistemas de El Rebollar poseen sin lugar a duda un alto valor paisajístico y en lo referente a su vegetación imperan sobre todo los bosques de roble melojo, la especie endémica del lugar, junto con algunos encinares. También destaca la repoblación de coníferas, con la presencia de pino resinero (pinus pinaster) y de pino albar (pinus sylvestris) en las zonas de mayor elevación. Además, sauces, alisos y fresnos recorren los márgenes de los ríos y es posible apreciar una amplia variedad de matorrales. En todo caso, se pueden distinguir tres sectores en este Espacio natural: el serrano, con la Sierra de Gata, la sección de penillanura o de piedemonte y, por último, los ríos y arroyos.

Fauna del Espacio natural

La fauna del Espacio natural protegido de El Rebollar recoge una amplia diversidad de especies  (con 229 especies de vertebrados),  entre las que se cuentan algunas en peligro de extinción, como es en los casos del buitre negro, el lince ibérico, o la cigüeña negra. El gato montés también encuentra su hábitat en este entorno, junto con otros mamíferos como el lobo, el topillo de Cabrera, el tejón, el meloncillo o la nutria. Además, para todos aquellos apasionados de la ornitología, cabe destacar la presencia de numerosas aves en estos terrenos, en los que moran el gavilán, el azor, el elanio azul, el halcón peregrino, el buitre leonado, el cernícalo primilla y el alimoche; además de toda una serie de águilas, como el águila real, el águila imperial, el águila culebrera y el águila perdicera. También ocupan este espacio  diversos reptiles (la lagartija de bocage, el eslizón ibérico, la víbora hocicuda, etc.) y anfibios (la rana patilarga, el tritón ibérico, el sapillo pintojo...), y en sus ríos nadan, entre otros, peces como el barbo ibérico y la trucha común.

Senderismo en el Rebollar (Salamanca)

Desde la iniciativa realizada por la Mancomunidad Alto Águeda se han habilitado en este rico espacio natural 200 kilómetros de recorrido que pueden ser atravesados por sus visitantes en bicicleta o a pie. En total, han sido preparados tres nuevos senderos de corto recorrido y otros dos senderos de gran recorrido y cabe destacar como nota curiosa que con su realización se ha recuperado también la ruta utilizada en la frontera con Portugal por los contrabandistas a mediados del siglo pasado. Sea como fuere, es posible contar en las rutas con textos explicativos acerca de las diferentes zonas e indicaciones de los puntos de interés para visitar. Además, disponen de una correcta señalización para que los viajeros puedan conocer sin problema alguno su localización. Se han desarrollado incluso unas útiles aplicaciones para smartphone que pueden descargarse de forma gratuita y que son capaces de guiar a los caminantes o dar toda clase de explicaciones sobre los diversos recursos naturales a lo largo del trayecto. 

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41