Castillos de la provincia de Salamanca (I)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Castillos de la provincia de Salamanca (I)

La provincia de Salamanca cuenta con un amplio número de castillos, levantados en tiempos de contiendas y luchas. Hoy, desde Hotel Helmántico, en Salamanca os invitamos a descubrir algunos de las fortalezas más bellas de nuestra tierra.

Castillo de los Duques de Alba en Alba de Tormes (Salamanca)

Los orígenes de este castillo, inicialmente como atalaya, se remontan a la época de Fernando II de León, aunque sería Sancho IV de Castilla quien ordenaría su construcción. Tras su derribo durante las batallas de la época de Enrique IV de Castilla, el castillo sería reconstruido por el primer Duque de Alba, Gutiérrez Álvarez de Toledo. En la actualidad únicamente se conserva la Torre del Homenaje, que alberga una exposición de restos arqueológicos y bustos, y donde se pueden admirar bellísimos frescos renacentistas de la Batalla de Mühlberg.

Castillo de Béjar (Salamanca)

El Palacio Ducal de Béjar, declarado monumento histórico artístico nacional en 1931, se construyó en el siglo XVI sobre los restos de una antigua alcazaba árabe, por encargo de Francisco de Zúñiga y Sotomayor, Duque de Béjar. Se trata de un castillo que destaca por su sobriedad.

Castillo de Ledesma (Salamanca)

El Castillo de Ledesma, declarado Bien de Interés Cultural en 1949 y conocido como La Fortaleza, data del siglo XV gracias a don Beltrán de la Cueva, primer Conde de Ledesma, aunque los orígenes de esta edificación se remontan al siglo XII. El castillo se halla adosado a la muralla de Ledesma y tras su restauración, viene siendo lugar de encuentro y celebraciones de actividades culturales y ferias organizadas en la Villa de Ledesma.

Real Fuerte de la Concepción (Aldea del Obispo, Salamanca)

El término municipal de Aldea del Obispo, localidad cercana a Ciudad Rodrigo, alberga una de las mejores fortificaciones que podemos encontrar en la geografía española. Se trata del Real Fuerte de la Concepción, un espectacular complejo militar  construido entre 1736 y 1762, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1992. Para conocer mejor la historia de este Fuerte, en la Plaza Mayor de Aldea del Obispo podemos encontrar el Aula Histórica de Interpretación del Real Fuerte de la Concepción, que os recomendamos visitar.

Castillo de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Los orígenes de este castillo se remontan a la época de Fernando II, aunque su definitiva reconstrucción fue llevada a cabo por mandato de Enrique II de Trastámara. Se trata de una fortaleza que se levanta en torno a una torre del homenaje que consta de dos pisos.

Castillo de Miranda del Castañar (Salamanca)

La bellísima localidad serrana de Miranda del Castañar cuenta entre su patrimonio histórico artístico con el sobrio Castillo Medieval de los Zúñiga, o de los Condes de Miranda del Castañar, levantado entre finales del siglo XIV y principios del XV y de planta trapezoidal. De esta edificación, destacan la Torre del Homenaje y la Torre del Campanario.

Castillo de San Felices de los Gallegos (Salamanca)

La villa amurallada de San Felices de los Gallegos posee una fortaleza edificada en el siglo XIII por orden del rey portugués Don Dinis, de la que podemos destacar la Torre del Homenaje que alberga en su interior el Aula Histórica de la Villa y una exposición sobre las Fortificaciones de Frontera.

Castillo de Salvatierra de Tormes (Salamanca)

El Castillo de Salvatierra de Tormes, más conocido como Castillo de la Mora Encantada es una edificación ubicada a los pies del pantano de Santa Teresa y levantada en el siglo XIII con reformas del siglo XV y posteriores. Construido en su mayoría en lajas de pizarra al igual que las viviendas tradicionales de esta Villa, en la actualidad se encuentra en estado de ruina.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41