Senderismo por La Honfría (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Senderismo por La Honfría (Salamanca)

En las inmediaciones de Linares de Riofrío, municipio ubicado a 52 kilómetros de Salamanca, encontramos el bellísimo paraje de La Honfría, cuyo nombre procede de la contracción de “Hontana fría” (fuente fría). Se trata de un majestuoso bosque mixto ubicado en la ladera norte de la Sierra de las Quilamas. Hoy, desde Hotel Helmántico nos adentramos en este singular y bellísimo sendero turístico de la provincia de Salamanca.

La Honfría, un bosque mágico en la provincia de Salamanca

Desde Linares de Riofrío, accedemos a una pista forestal a la que se puede llegar en coche, aunque os recomendamos realizar el camino a pie. A partir de ahí, el visitante se encontrará con un espectacular bosque, espacio natural protegido, donde viven castaños centenarios, acebos, avellanos, robles, nogales, helechos, rosas silvestres, hiedras y zarzamoras y un sinfín de especies vegetales que pueblan la zona.

Al comienzo de la ruta, encontramos una antigua fábrica con tres hornos, que dantestimonio de las actividades caleras que desempeñaban antaño los habitantes de la zona. En la espesura del bosque encontramos fuentes, merenderos y zonas de recreo infantil. Con respecto a la fauna que habita en este paraje, hay más de un centenar de especies catalogadas en la zona, algunas de ellas en peligro de extinción como el águila real y el lince ibérico. Otras especies que podemos encontrar en La Honfría son jabalíes, cigüeñas blancas y negras, águilas culebreras, búhos reales, zorros, liebres y jilgueros entre otros muchos.

Ascensión al Pico Cervero

La pista forestal de la Honfría nos lleva al Pico Cervero, que con una altura de 1463 metros es uno de los enclaves más destacados de la zona ya muy próximo al término municipal de Escurial de la Sierra y desde donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la sierra.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41