El Palacio de Anaya: una joya del neoclásico en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > El Palacio de Anaya: una joya del neoclásico en Salamanca
El Palacio de Anaya: una joya del neoclásico en Salamanca

La Plaza de Anaya, ubicada en pleno casco histórico de Salamanca, es uno de los enclaves más bellos de la ciudad del Tormes. Y es que en esta Plaza se encuentran las Catedrales, la barroca Iglesia de San Sebastián y el extraordinario Palacio de Anaya, una de las joyas arquitectónicas de Salamanca.

Historia del Palacio de Anaya (Salamanca)

El Palacio de Anaya es uno de los pocos edificios de estilo neoclásico que podemos encontrar en la ciudad de Salamanca. Situado justo enfrente de la Catedral Nueva de Salamanca, la edificación actual data de 1767 y es obra de José Hermosilla Sandoval y Juan de Sagarvinaga. Su construcción se inició probablemente debido al mal estado en el que se encontraba el edificio original tras el Terremoto de Lisboa.

El antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé

La construcción primitiva donde más tarde se asentaría el Palacio de Anaya, fue fundada por D. Diego de Anaya y Maldonado en el año 1401 como Colegio Mayor de San Bartolomé, colegio mayor adscrito a la Universidad de Salamanca cuyas plazas fueron ocupadas inicialmente por estudiantes con pocos recursos, pero que con el paso del tiempo fueron destinadas a hijos de familias nobles o acomodadas.

Arquitectura del Palacio de Anaya

El actual edificio del Palacio de Anaya, de estilo neoclásico, está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento junto a la Iglesia de San Sebastián y la antigua Hospedería. Los tres elementos que destacan en la arquitectura del edificio son la fachada principal, el claustro y la escalinata interior.

Fachada principal del Palacio de Anaya

Uno de los elementos más representativos del Palacio de Anaya es su elegante fachada principal, con escalinatas y cuatro columnas jónicas rematadas con un frontón triangular y escudo heráldico en la parte más alta del edificio.

El Claustro del Palacio de Anaya

El claustro del Palacio de Anaya está formado por una doble galería compuesta por 16 columnas dóricas en la planta baja, y otras 16 columnas jónicas compuestas en la parte superior.

La escalinata principal del Palacio de Anaya

Desde el claustro del Palacio de Anaya, encontramos la bellísima escalinata principal, presidida por el busto de Miguel de Unamuno realizada por Victorio Macho en 1930. Hay que recordar, que Unamuno, además de ser Rector de la Universidad de Salamanca fue también Catedrático de Griego en la Facultad.

 

En la actualidad, en el Palacio de Anaya se encuentra la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Hospedería del Colegio Mayor de San Bartolomé

Junto al Colegio, en la calle Tostado, encontramos la Hospedería (1715), obra de Joaquín Churriguera y lugar donde antiguamente se hospedaban estudiantes que para pagarse los estudios servían a otros estudiantes pertenecientes a la nobleza. En la actualidad, la Hospedería alberga aulas y despachos de la Universidad de Salamanca, y en sus antiguas caballerizas se encuentra la cafetería de la Facultad de Filología.

Conoce Salamanca de la mano de Hotel Helmántico

Cada semana, Hotel Helmántico te invita a descubrir los mejores rincones y curiosidades de Salamanca y su provincia. Disfruta de la ciudad del Tormes y conoce su patrimonio histórico artístico y su amplia programación cultural.

Nuestro Hotel en Salamanca

Hotel Helmántico es un establecimiento hotelero de larga trayectoria en la ciudad de Salamanca. Con categoría de tres estrellas, dispone de todas las comodidades y servicios para hacer de tu estancia en nuestra ciudad una experiencia lo más agradable posible. Además, dispone de un excelente restaurante donde podrás organizar todas tus celebraciones en el mejor de los ambientes. Accede a nuestra página web, desde donde podrás realizar tus reservas y conocer nuestras instalaciones y servicios.

¡Te esperamos en Hotel Helmántico, tu Hotel en Salamanca!
HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41