El Bosque de Béjar

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > El Bosque de Béjar
El Bosque de Béjar (Salamanca)

El Bosque de Béjar es una villa de recreo de estilo renacentista que fue diseñada y realizada en el siglo XVI. Ubicada a un kilómetro de Béjar en dirección a Salamanca, este jardín histórico artístico es uno de los más antiguos de estilo italiano renacentista que existen en España.

Historia de “El Bosque” de Béjar

La Casa Ducal de Béjar poseía en las cercanías de la localidad bejarana un amplio bosque que la familia ducal empleaba como coto de caza desde la Edad Media. En estos terrenos, el duque Francisco de Zúñiga y Sotomayor ordenó levantar un palacete, con un oratorio anejo, fuentes y un estanque. Todo ello, rodeado de parques y jardines se convirtió en la residencia de recreo de los Duques de Béjar, configurando el conjunto un bellísimo parque señorial que gira en torno al agua. Durante su construcción, se desvió el curso del arroyo Garganta del Oso y a través de una acequia se surtieron fuentes, estanque y riego de los jardines. En el centro del estanque se ubica un elegante templete de estilo neomorisco que fue instalado en 1896 sustituyendo al original. En la actualidad este jardín histórico es de propiedad pública.

El “Bosque” de Béjar, un jardín renacentista

El Bosque de Béjar está declarado jardín artístico desde 1946, el equivalente a Bien de Interés Cultural y ocupa unas 35,5 hectáreas. Al estilo de las villas de recreo italianas, El Bosque está integrado por una serie de edificios residenciales, jardines geométricos dispuestos en terrazas a los que se accede a través de grandes escalinatas y rampas, huertas y bosques.

Edificios residenciales de El Bosque

El Palacio de recreo o palacete, posee fachada de dos cuerpos del que destacan sus ventanas, rematadas todas ellas por escudos heráldicos con cartelas en las que se puede leer la siguiente inscripción: “Francisco, Duque de Béjar, Segundo de este nombre, y Guiomar, su esposa, lo erigieron en el año del Señor de 1567”. Junto al palacete se levantan otros edificios anexos como la Casa del Bosquero (también conocida como Casa de los Oficios), donde residían los guardeses o bosqueros, encargados del mantenimiento de la villa. Integran además el complejo de edificios, las caballerizas y la pequeña capilla, ubicada tras el palacete y donde se veneraba al Cristo de la Expiración.

La terraza principal del Jardín de El Bosque

Frente al palacete, se extiende la terraza principal dominada por el estanque con su isla central, rodeado en su totalidad por escalinatas, bancos y fuentes.

Jardines y huerta de la Villa de El Bosque, Béjar

Al oeste del estanque se ubica el jardín, rediseñado durante el siglo XIX según los cánones del estilo romántico. De entre las diferentes especies que alberga este bellísimo espacio, destaca el magnífico ejemplar de sequoia gigante plantado en 1871. El jardín da paso al huerto donde se cultivaban diferentes frutales, tras el cual se abría al fondo el bosque de robles y castaños.

Conoce la provincia de Salamanca con Hotel Helmántico

Salamanca y su provincia albergan un extenso y rico patrimonio cultural, histórico y artístico que cada semana te invitamos a descubrir desde Hotel Helmántico. Visita Salamanca y disfruta de los rincones y enclaves más bellos de nuestra tierra.

Escapadas a Salamanca: Hotel Helmántico, calidad y distinción

Hotel Helmántico es un establecimiento hotelero con categoría de tres estrellas caracterizado por su larga trayectoria en la ciudad del Tormes, la profesionalidad de las personas que integran su equipo,sus elegantes y confortables instalaciones y la calidad de los servicios ofrecidos. Y todo ello, al mejor precio, para que disfrutes al máximo de tu estancia en nuestra ciudad.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41