San Felices de los Gallegos (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > San Felices de los Gallegos (Salamanca)
San Felices de los Gallegos (Salamanca)

San Felices de los Gallegos en una Villa salmantina perteneciente a la comarca de El Abadengo. Situada a 102 kilómetros de la capital en el noroeste salmantino, es un municipio fronterizo con Portugal que merece la pena visitar debido al paisaje natural que lo rodea, perteneciente al Parque Natural de Arribes de Duero, a su conocida fortaleza y en general a toda la Villa que está Declarada Conjunto Histórico Artístico.

Orígenes de San Felices de los Gallegos

Los orígenes de San Felices de los Gallegos se sitúan en torno al año 690 cuando la población fue fundada por don Félix, obispo de Oporto, que la denominó “San Felices”. Al ser la mayoría de sus primeros habitantes procedentes de Galicia, el municipio pasó a conocerse como “de los Gallegos”.

“El Noveno” de San Felices de los Gallegos

En tiempos de los Reyes Católicos, San Felices de los Gallegos fue donada por los monarcas a la Casa de Alba, tras lo cualel Duque establecería en su señorío la obligación de entregarle la novena parte de todas sus producciones en concepto de impuestos. Tras muchos litigios el 11 de mayo de 1852, una real sentencia anulaba el pago de este tributo. Desde ese momento, San Felices de los Gallegos festeja todos los años este hecho histórico, que tiene lugar el segundo fin de semana de mayo, con unas celebraciones conocidas como “El Noveno”, declaradas de Interés Turístico Regional y que conmemoran la sentencia, incluyendo la lectura de ésta y un amplio programa de festejos taurinos.

Qué ver en San Felices de los Gallegos, Salamanca

San Felices de los Gallegos es una Villa declarada Conjunto Histórico Artístico. Pasear por sus calles nos remonta a la Edad Media, destacando principalmente sus construcciones defensivas. La Villa se encuentra amurallada, cuenta con un Castillo con su Torre del Homenaje y las puertas medievales de las Campanas y del Puerto.

Otros monumentos de interés en la localidad, son la Iglesia Parroquial dedicada a “Nuestra Señora entre Dos Álamos”, la “Ermita del Rosario” fundada originariamente bajo la advocación de Nuestra Señora de la Luz en el siglo XVIII; y la “Ermita del Cordero” construida sobre la antigua ermita de la Santa Vera Cruz durante la primera mitad del siglo XVII. Este templo alberga la imagen de Jesús Nazareno, muy venerada por los vecinos de San Felices de los Gallegos y en general por toda la Comarca de El Abadengo.

Nueva ruta urbana en San Felices de los Gallegos

La Diputación de Salamanca ha presentado estos días la nueva ruta urbana de San Felices de los Gallegos. El proyecto, integrado en el Plan Estratégico de los Conjuntos Históricos permite conocer los enclaves más destacados de este municipio a través de una nueva señalización turística, que ofrece además dos circuitos complementarios: el de “los oficios y labores” y el de “los peregrinos”, sobre el camino que realizaban los peregrinos para llegar a la Vía de la Plata en su peregrinaje a Santiago de Compostela o hacia la Peña de Francia.

Hotel Helmántico te descubre los mejores rincones de Salamanca y su provincia

Como cada semana, Hotel Helmántico te invita a descubrir Salamanca y su provincia. Disfruta de los mejores rincones de nuestra tierra y conoce su patrimonio y su cultura.

Hotel Helmántico. Quiénes somos

Hotel Helmántico es un establecimiento hotelero ubicado en la ciudad de Salamanca. Dispone de 55 elegantes y confortables habitaciones completamente equipadas, bar, cafetería snack y restaurante y un amplio catálogo de servicios para que tu estancia en la capital charra sea lo más cómoda posible. Conoce nuestras instalaciones y servicios y realiza tu reserva de un modo sencillo y rápido a través de nuestra página web.

Te esperamos en Hotel Helmántico. Tu Hotel en Salamanca.
Reserva online tu habitación.
HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41