Provincia de Salamanca: Miranda del Castañar

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Provincia de Salamanca: Miranda del Castañar
Provincia de Salamanca: Miranda del Castañar

En lo más profundo de la Sierra de Francia de Salamanca, encontramos el municipio de Miranda del Castañar, uno de los destinos turísticos más visitados de la provincia charra. Hoy desde Hotel Helmántico, en Salamanca, os invitamos a realizar una escapada a esta localidad serrana situada a tan sólo 78 kilómetros de la capital salmantina.

Miranda del Castañar, un pueblo con encanto de la provincia de Salamanca

Miranda del Castañar es un municipio serrano de visita obligada en la provincia de Salamanca ubicado en pleno corazón de la Sierra de Francia - Quilamas de Salamanca que se encuentra rodeado por una muralla. Como todas las localidades de la sierra, posee una arquitectura popular muy característica con viviendas de mampostería y entramados de madera. Sus estrechas calles de casas blasonadas, la judería y su vasto patrimonio histórico artístico conforman una conjunción de elementos que convierten a Miranda del Castañar en una villa de aire medieval, que junto al extraordinario paisaje natural que la rodea, la convierten en un enclave único. En este sentido, podemos destacar que su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 1973. Pero si hay algo que caracteriza a la localidad es su bello castillo medieval.

El Castillo de Miranda del Castañar (Salamanca)

El Castillo medieval de Miranda del Castañar, Castillo de los Zúñiga, o de los condes de Miranda del Castañar, es sin duda la principal seña de identidad de la localidad. Construido entre finales del siglo XIV y principios del XV, destaca la Torre del Homenaje, que junto a la Torre del Campanario, son los elementos más característicos del perfil de Miranda del Castañar. En el año 1931, el Castillo de Miranda del Castañar fue declarado Monumento Nacional.

La muralla de Miranda del Castañar

La muralla de Miranda del Castañar cuya construcción fue iniciada a principios del siglo XIII, posee actualmente un buen estado de conservación y ha llegado hasta nuestros días completa, algo que no suele ser frecuente, circundando todo el casco antiguo del municipio. Con una longitud de 631 metros conserva también sus cuatro puertas: la de San Ginés, la de la Villa, la del Postigo  y la de Nuestra Señora de la Cuesta, patrona de la Villa.

La Plaza de Toros de Miranda del Castañar

Miranda del Castañar cuenta con la plaza cuadrangular más antigua de España, fechada en 1711, año coincidente con la construcción de la Plaza  de Toros de Béjar. La Plaza de Toros de Miranda del Castañar, ubicada en los antiguos fosos del castillo medieval, cuenta con burladeros de piedra y en la actualidad solo está completo el muro sur.

Patrimonio histórico en Miranda del Castañar (Salamanca)

Otros lugares de interés que os recomendamos visitar en esta bella localidad salmantina, son la Ermita de Nuestra Señora de la Cuesta, patrona de Miranda del Castañar cuya festividad se celebra el 8 y 9 de septiembre; la Iglesia Parroquial de Santiago y San Ginés de Arlés; el edificio de la Alhóndiga, donde se almacenaba el grano de los vecinos; la Casa del Escribano, palacete solariego del siglo XVII; la Carnicería Real; la Casa del Cura y la Cárcel Real, construida en el siglo XV.

Hotel Helmántico os invita a descubrir los rincones más bellos de Salamanca y su provincia

Como cada semana, desde Hotel Helmántico os invitamos a conocer las mejores rutas y enclaves turísticos de Salamanca y su provincia. Hotel Helmántico es un establecimiento hotelero con categoría de tres estrellas ubicado en la capital salmantina. Disponemos de 55 confortables y elegantes habitaciones y una amplia variedad de servicios, como Bar, Cafetería Snack, Restaurante, Sala de Reuniones y Banquetes, Salón Social, Recepción 24 horas, Servicio de Lavandería y Planchado Express, o wifi gratuito entre otros. Puedes conocer nuestras instalaciones y servicios consultando nuestra página web, desde donde además podrás realizar tus reservas cómodamente.

Te esperamos en Hotel Helmántico. Calidad y distinción al mejor precio.
HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41