Candelario

Candelario es un municipio de la provincia de Salamanca, ubicado en plena Sierra de Francia sobre la falda de la Sierra de Candelario. Por este motivo, el trazado de sus calles es intrincado, estando las vías principales en el sentido de la pendiente, conformando un claro ejemplo de arquitectura adaptada al relieve. Como elementos a destacar, podemos mencionar las “regaderas” o canalillos de agua cristalina procedente de la sierra que recorre sus empedradas calles y las típicas “batipuertas” de las casas. Las construcciones de la Villa de Candelario se caracterizan por su arquitectura típica serrana, integrada por anchos muros de piedra y balcones con entramado de madera. La singularidad de sus calles y la bellísima estética que posee, hicieron que en 1975, Candelario fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Tradiciones de la Villa de Candelario

Candelario es una localidad que ha sabido preservar sus tradiciones con el paso del tiempo. Desde Hotel Helmántico, en Salamanca, os invitamos a conocer algunas de las tradiciones más destacadas de la Villa de Candelario.

La Boda Típica de Candelario

El segundo domingo de agosto, tiene lugar en Candelario, la representación de una boda según se realizaba antiguamente. Los vecinos, vestidos con los trajes típicos participan en esta celebración que ha sido declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional” y que cada año recibe a un destacado número de turistas y visitantes interesados en asistir a esta cuidada representación en la que participan todos sus vecinos. Podéis conocer más detalles sobre la boda típica, accediendo al siguiente enlace.

El traje tradicional de Candelario

El traje tradicional de Candelario, principalmente el de la mujer o candelaria, es uno de los más llamativos y exóticos de la provincia de Salamanca. Consta de jubón de terciopelo bordado, falda o guardapiés lisa sobre la que se coloca un manteo o falda abierta por la parte trasera y que se anuda con una banda de seda en forma de lazo en la parte delantera. Sobre el jubón y los hombros, sujeto con un broche, se coloca el serenero, un paño amarillo o verde bordado con lentejuelas o hilos de plata. En la cadera derecha, las mujeres llevan la faltriquera, donde se guarda el pañuelo, el abanico o el dinero. Destacan las joyas, el broche y pendientes de oro labrados y vistosos collares con filigranas de oro. El peinado, uno de los elementos más llamativos del atuendo típico femenino de Candelario, se caracteriza por sus influencias japonesas, con un moño conocido como “picaporte”. En cuanto al traje del hombre, o de choricero, es de paño negro, excepto la chaquetilla que es de felpa. Está formado por calzón, chaquetilla, polainas, fajín rojo y sombrero.

Qué ver en Candelario

Entre los monumentos a visitar en Candelario se encuentran el edificio que alberga el Ayuntamiento, construcción del siglo XIX de tres plantas y jardín cerrado con escalinata interior de piedra; la Iglesia dedicada a la Asunción de la Virgen, y en la que confluyen elementos de diferentes estilos arquitectónicos (mudéjar, barroco, románico y gótico); la ermita del Humilladero o del Santísimo Cristo del Refugio, ubicada a la entrada del pueblo que data del siglo XVIII. También os recomendamos una visita al Museo etnográfico de “La casa chacinera”, donde se puede conocer cómo era la vida en Candelario durante el siglo XIX.

Gastronomía de la Villa de Candelario en Salamanca

La gastronomía de Candelario es principalmente conocida por sus productos chacineros. De su matanza tradicional se hacen los famosos embutidos de Candelario: jamón de bellota, lomo, chorizo y salchichón. Entre sus platos más destacados, se encuentran exquisitos asados y carnes, sopas de ajo, migas de pastor y el hornazo y en el apartado de los dulces, se encuentran mantecados, perrunillas, bollos maimones y magdalenas.

Galería de imágenes

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41