Lugares con encanto en la provincia de Salamanca: Salvatierra de Tormes

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Lugares con encanto en la provincia de Salamanca: Salvatierra de Tormes

Salvatierra de Tormes es una Villa situada a 45 kilómetros de Salamanca. Se trata de uno de esos rincones de singular encanto que no son demasiado conocidos, pero que albergan una cultura y un patrimonio de gran valor histórico. Salvatierra conserva vestigios de la época visigoda, medieval y judía, un imponente castillo que nos remonta a su glorioso pasado cuando fue Cabeza de Concejo y Señorío y un destacado número de casas blasonadas. A finales del siglo XIX, la Villa de Salvatierra tenía jurisdicción sobre más de una veintena de pueblos cercanos.

Historia de Salvatierra de Tormes

Los orígenes de Salvatierra de Tormes se remontan a la Edad Media con la repoblación llevada a cabo por el Rey Alfonso IX a principios del siglo XIII. En este momento se crea el concejo de Salvatierra o Alfoz de Salvatierra y se concede al municipio la categoría de Villa, que gozaría de gran importancia debido a su localización estratégica. A pesar de la grandeza de sus tiempos pasados, la localidad sufrió una fuerte despoblación durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX, cuando se construyó el embalse de Santa Teresa y se perdieron parte de sus campos, carreteras y el puente que descansa hoy bajo las aguas del pantano.

Qué ver en Salvatierra de Tormes: patrimonio histórico de la Villa

Caminando por las calles de Salvatierra de Tormes podemos ver los vestigios que ponen de manifiesto el esplendor de épocas pasadas. La Villa, que ha sido objeto de una importante rehabilitación en los últimos años, conserva un rico patrimonio histórico-artístico entre sus calles empedradas y viviendas realizadas en azuladas piedras de pizarra.  

Muralla y casas señoriales en Salvatierra de Tormes

Salvatierra de Tormes se encontraba cercada por una muralla de lajas de pizarra cuyos restos aun se levantan sobre las aguas del pantano. La Villa tenía cuatro puertas de entrada realizadas en granito: la Puerta del Caño, la Puerta de Santa María, la Puerta del Postigo y la Puerta del Río Tormes, que es la única que se conserva en la actualidad y que ofrece una extraordinaria panorámica del pantano de Santa Teresa y el hermoso entorno natural que rodea la Villa.

En sus calles, aquí y allá pueden verse numerosas casas blasonadas en sus dinteles o esquinados, antiguas casonas nobiliarias con escudos en sus fachadas como la Casa del Corregidor, la Puerta de Celestino Ingelmo, la Puerta de Tía Ángela o la de Máximo Pedráz.

La Plaza Mayor: testigo de la historia de Salvatierra de Tormes

La Plaza Mayor de Salvatierra de Tormes es el corazón de la Villa y testigo de excepción de su dilatada historia, donde podemos encontrar la Casa del Corregidor, la Casona, el arco de la sinagoga y la antigua cárcel que data de 1572 y que ha sido rehabilitada recientemente. La Plaza de Salvatierra, que desde 1995 pasó a denominarse Plaza de la Constitución, ha acogido a lo largo de la historia un gran número de actos tradicionales, religiosos, culturales y taurinos. De éstos últimos, se conservan los toriles y la talanquera que pueden verse en uno de los laterales de la plaza. Si continuamos en dirección a la Iglesia, podemos ver el antiguo caño de dos caras de la fundición Moneo y el edificio de La Alhóndiga, donde se expedía el grano y se recibían los tributos. Un poco más allá, caminando por la Calle Larga, encontramos la casa natal de Filiberto Villalobos, médico y político que durante la II República Española ocupó el cargo de ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Monviedro

Aunque Salvatierra llegó a tener tres iglesias y tres ermitas, hoy en día solo se conserva la Iglesia de Nuestra Señora de Monviedro. Se trata de una construcción con torre morisca construida en pizarra y ladrillo. Como curiosidad, sobre el tejado de uno de los laterales de la Iglesia, encontramos un antiguo reloj de sol.

En el interior de la Iglesia Parroquial, destaca el Retablo del Altar Mayor, de estilo churrigueresco con la imagen central de la Virgen de Monviedro flanqueada por los Apóstoles San Pedro y San Pablo. Otras de las imágenes veneradas en los altares laterales son San Roque, San Antonio, el Cristo Yacente y el Cristo de San Martín. Por último, es de obligada mención el interesante órgano barroco que se conserva en el coro de la Iglesia.

El Castillo de la Mora Encantada

El Castillo de Salvatierra de Tormes es una construcción del siglo XIII, con reformas del siglo XV y posteriores, que demuestran su uso como palacio o residencia condal. Se trata de un edificio rectangular de tres plantas realizado en lajas de pizarra a excepción de las esquinas y puertas que son de granito. Las ruinas de esta impresionante edificación, conocida como el Castillo de la Mora Encantada y ubicada a los pies del pantano, definen el bellísimo perfil de Salvatierra de Tormes.

Fiestas en Salvatierra de Tormes

La fiesta grande de Salvatierra es la Octava del Corpus, aunque antiguamente en verano se celebraban también las fiestas de San Roque, los días 16 y 17 de agosto. En la actualidad, durante el mes de agosto tienen lugar las fiestas de verano, momento en el que los vecinos y los antiguos hijos de la Villa se reúnen en el municipio. Es durante estos días cuando tiene lugar el concurrido Premio de Pintura al Aire Libre, que este año 2014 ha celebrado su XI edición.

Galería de imágenes

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41