Disfruta de las Ferias y Fiestas de Salamanca 2014: tradiciones de la ciudad del Tormes

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Disfruta de las Ferias y Fiestas de Salamanca 2014: tradiciones de la ciudad del Tormes

Entre los días 7 y 15 de septiembre tendrán lugar las Ferias y Fiestas de Salamanca, en honor a la patrona Santa María de la Vega, unas celebraciones que se viven con gran intensidad en la ciudad del Tormes y que cada año cuenta con un amplio programa de actividades para todos los públicos. Hoy desde Hotel Helmántico os contamos algunas de las tradiciones más destacadas de estas celebraciones tan esperadas en el calendario de la capital charra.

La Mariseca ya luce en la espadaña del Ayuntamiento de Salamanca

Desde el pasado 25 de julio, luce en la espadaña del Ayuntamiento la conocida Mariseca, un símbolo que anuncia la próxima llegada de las fiestas salmantinas. Este símbolo está integrado por la bandera española y la silueta negra de un toro y la tradición de este acto, se remonta al siglo XV, cuando La Mariseca se colocaba en el rollo que existía en la Plaza de San Martín. Posteriormente, tras la construcción de la Plaza Mayor, este símbolo se ponía en el frontón del Pabellón Central, para dar paso a partir de 1840 a la ubicación actual en la espadaña del Ayuntamiento. En la antigüedad, con la colocación de La Mariseca se anunciaban los festejos taurinos que tenían lugar en Salamanca en cualquier época del año. Hoy en día este símbolo salmantino se utiliza para anunciar a salmantinos y visitantes la llegada de las fiestas patronales de septiembre y se coloca cada 25 de julio en la Plaza Mayor, con la presencia de la Banda Municipal de Música de Salamanca y el lanzamiento de cohetes.

Santa María de la Vega: patrona de la ciudad de Salamanca

La Virgen de la Vega es una pequeña talla datada en el siglo XII que ostenta el patronazgo de la ciudad de Salamanca desde 1618 y cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. Se trata de una imagen de 72 centímetros compuesta por la Virgen y el Niño sentado sobre su rodilla izquierda, que está realizada en madera revestida de piezas de oro, bronce y cobre, adornada con esmaltes y piedras y joyas preciosas engarzadas que fueron añadiéndose a lo largo de los años gracias a las donaciones hechas por los salmantinos.

La imagen cuya ubicación original fue el desaparecido Monasterio de la Vega, del que toma su nombre y que se encontraba entre el Paseo de Rector Esperabé y el Río Tormes, se venera en la actualidad en el Retablo Mayor de la Catedral Vieja de Salamanca.

La Ofrenda Floral a la Virgen de la Vega

Cada 7 de septiembre desde hace 26 años, se celebra una multitudinaria y emotiva Ofrenda Floral a la Patrona de Salamanca. En este acto central de las fiestas de la ciudad, salmantinos y salmantinas salen ataviados con los tradicionales trajes charros desde la Iglesia del Arrabal. La comitiva realiza un recorrido en procesión por el Puente Romano, Rector Esperabé, Veracruz, Libreros, Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Quintana, Rúa Mayor y Plaza de Anaya para finalizar en el atrio de la Catedral, lugar elegido para rendir homenaje a la Virgen de la Vega, y donde los participantes depositan sus ramos de flores.

Hotel Helmántico os desea Felices Ferias y Fiestas

Desde Hotel Helmántico, en Salamanca queremos desear unas felices Ferias y Fiestas. Durante estos días de septiembre las calles de Salamanca, la ciudad universitaria por excelencia, se llenan de bullicio, animación y actividades para todos los públicos por lo que desde nuestro Hotel os invitamos a disfrutar de la amplia programación festiva organizada desde el Ayuntamiento de Salamanca.

Galería de imágenes

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41