Día del Calderillo Bejarano

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Día del Calderillo Bejarano
Foto de Béjar (Salamanca)

Todos los años, durante el primer o segundo domingodel mes de agosto se celebra en El Castañar, paraje próximo a la Villa de Béjar, el Día del Calderillo. Se trata de una festividad organizada por el Ayuntamiento de Béjar, que de forma anual y desde hace más de cuarenta años, se viene celebrado de forma ininterrumpida.

Durante este día, se convoca un concurso para seleccionar el mejor calderillo bejarano, que es cocinado por los participantes durante la jornada gastronómica que transcurre al aire libre en este espectacular rincón de la Sierra de Béjar. Al finalizar el concurso y tras la deliberación del jurado, los asistentes a esta cita pueden degustar este plato, puesto que se prepara un calderillo popular que es repartido entre todos en la zona próxima a la antigua plaza de Toros.

La gastronomía de Béjar y el calderillo bejarano

El calderillo bejarano es un delicioso guiso de carne de ternera con patatas y verduras, cocinado a fuego lento, que constituye el plato más tradicional y representativo de la gastronomía bejarana. El calderillo bejarano es un plato que no sólo puede degustarse durante esta jornada festiva, sino que se encuentra disponible durante todo el año en las cartas de los restaurantes de Béjar.

Otros platos de la Gastronomía Bejarana

Aunque el plato más destacado de la gastronomía bejarana es el calderillo, existen otros exquisitos platos típicos de esta localidad. Entre ellos podemos mencionar las patatas revueltas; el zorongollo, ensalada de tomates, cebolla, pimientos huevos cocidos y atún; Los Limones, ensalada de limones y naranjas con chorizo y huevo cocido; el bacalao a la bejarana o las paletillas de cordero a la bejarana. Por último, y al igual que en otros municipios de la provincia de Salamanca y en la propia capital charra, tampoco falta el hornazo, empanada típica rellena de diferentes tipos de embutidos.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41