Ruta de las fortificaciones de la frontera en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Ruta de las fortificaciones de la frontera en Salamanca
Ruta de las fortificaciones de la frontera en Salamanca

La zona más occidental de la provincia de Salamanca, territorio fronterizo con Portugal, ofrece al visitante algunas de las mejores y más impresionantes obras de fortificación de carácter histórico. Hoy, desde Hotel Helmántico hacemos un recorrido por la ruta de las fortificaciones de la frontera, uno de los reclamos turísticos más atractivos de la provincia de Salamanca, que nos remonta a épocas pretéritas, viajando por castillos, murallas y fortalezas desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

Propuesta turística de la “Ruta de las Fortificaciones” en la provincia de Salamanca

La Ruta de las Fortificaciones de la Frontera fue creada e impulsada en 1999 por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en su territorio más occidental, en una zona que durante muchos siglos fue escenario de batallas y enfrentamientos por la defensa de los territorios fronterizos. Esta situación motivó la construcción de una serie de fortificaciones, castros, castillos, torres vigías y murallas, que vigilaban y protegían los territorios y permitían defenderse de los ataques enemigos.

Patrimonio histórico y arquitectura militar en Salamanca

Estos conjuntos defensivos situados en la provincia de Salamanca, constituyen un valioso patrimonio histórico y cultural, hasta el punto de que podemos decir que es el conjunto fortificado más relevante de toda Europa, debido no solo a la reducida concentración espacial en la que se encuentra, sino también por la espectacularidad y magnificencia de las construcciones militares.

Entorno natural privilegiado de la provincia de Salamanca

Al ya de por sí extraordinario conjunto monumental, debemos añadir el hecho de que estos conjuntos históricos se encuentran en un entorno natural privilegiado, ubicado en paisajes declarados espacios naturales que gozan de un excelente grado de conservación.

Itinerario de la Ruta de las Fortificaciones

La ruta de las Fortificaciones parte de Ciudad Rodrigo, y recorre Yecla de Yeltes, San Felices de los Gallegos y Aldea del Obispo. Estas localidades integrantes de la ruta albergan las edificaciones defensivas y una serie de centros de interpretación y aulas históricas que permiten conocer el origen, evolución y desarrollo histórico de estas antiguas fortalezas y de la historia y arquitectura militar de esta zona de frontera.

Ciudad Rodrigo en la Ruta de las Fortificaciones

Ciudad Rodrigo, localidad situada a 91 kilómetros de la capital salmantina, es el punto de partida de la ruta, donde podemos visitar el alcázar de Enrique II de Trastámara,  la muralla, el puente, y los fosos asícomoel “Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones”, situado en el exterior de la propia muralla entre las puertas de San Pelayo y El Conde. A través de este Centro, y siempre de una forma amena con maquetas, planos o juegos, es posible conocer la historia de la comarca y la evolución histórica de las edificaciones defensivas desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII.

Aldea del Obispo en la Ruta de las Fortificaciones: el Real Fuerte de la Concepción

Aldea del Obispo alberga uno de los complejos militares más espectaculares y joya de la ruta, el Real Fuerte de la Concepción, levantado entre 1736 y  1762. El Aula Histórica de Interpretación del Real Fuerte de la Concepción, ubicada en la Plaza Mayor de Aldea del Obispo permite a través de objetos y elementos interactivos, reproducciones y paneles, conocer la historia de este Fuerte declarado Bien de Interés Cultural.

San Felices de los Gallegos en la Ruta de las Fortificaciones

San Felices de los Gallegos es una villa amurallada que cuenta con distintas construcciones defensivas, muralla, puertas medievales de las Campanas y del Puerto, el Castillo con la Torre del Homenaje y sede del Aula Arqueológica del Castillo.

Yecla de Yeltes en la Ruta de las Fortificaciones

En Yecla La Vieja encontramos un castro vetón que data del siglo V. a.C., aunque la mayor parte de sus elementos son del Siglo III a.C. Rodeado por una muralla, el recinto conserva un centenar de grabados rupestres sobre la roca que representan mayoritariamente caballos, aunque también hay algunas figuras humanas y escenas de caza. La Plaza Mayor de Yecla de Yeltes alberga un Aula Arqueológica que permitirá comprender la historia del yacimiento, y permite apreciar una maqueta del conjunto, pizas cerámicas, armas y adornos procedentes de las excavaciones del castro.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41