Las Casas del Conde

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Las Casas del Conde
Las Casas del Conde

Las Casas del Conde es un municipio situado a 78 kilómetros de la capital salmantina. Ubicado en pleno corazón de la Sierra de Francia-Quilamas se levanta a una altitud de 720 metros sobre el nivel del mar y pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad Sierra de Francia.

Origen e Historia de Las Casas del Conde

Los orígenes de Las Casas del Conde se remontan a la época de la repoblación medieval entre los siglos XI y XII. Su nombre se deriva de su temprana incorporación como aldea adscrita a la jurisdicción del Conde de Miranda del Castañar y hasta 1757 no conseguiría la localidad el título de Villa, momento en el que el Rey le concede terrenos de El Cabaco, El Casarito y Nava de Francia.

El extraordinario paisaje natural de Las Casas del Conde

Las Casas del Conde es una tranquila localidad serrana de apenas 55 habitantes ubicada en una ladera del valle del Río Francia, entre verdaderos remansos de agua cristalina y frondosos bosques de castaños  y robles, muy próximo a los municipios de Mogarraz, Sequeros y San Martín del Castañar. Su situación estratégica, otorga a esta villa un particular microclima, de tipo mediterráneo que permite el cultivo de una gran variedad de frutales y productos agrícolas en los característicos bancales aprovechados en la zona de montaña.

Qué ver en Las Casas del Conde, Salamanca

Entre los diferentes enclaves de interés de la Villa, podemos destacar la Ermita del Humilladero, la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, con excelentes vistas del valle del río Francia y su bello casco urbano, caracterizado por sus callejuelas empedradas, casas típicas serranas, cruceros de piedra y fuentes y caños en diversos puntos, conformando lo que se conoce como arquitectura popular serrana. Las Casas del Conde además, se encuentra dividida en dos barrios, el Viejo y el Nuevo, divididos por un arroyo y comunicados por un puente.

El Calvario de Las Casas del Conde

Dentro de la ruta del Bosque de los Espejos, en el término de las Casas del Conde y en medio de un robledal conocido como uno de los parajes más bellos de la Sierra de Francia, encontramos un impresionante calvario, donde las cruces de granito se funden con el paisaje y las ramas de los árboles. La representación principal, está compuesta por tres cruces sobre pedestal, de las cuales, la central tiene grabados donde se pueden apreciar los instrumentos que formaron parte de la pasión de Cristo como el látigo o los clavos, así como referencias al pecado original.

Área recreativa “Peñalvo” en Las Casas del Conde

Próximo al puente de la carretera que va a Mogarraz, se encuentra el área recreativa “Peñalvo”, un espacio junto al río Francia rodeado de castaños y alisos que cuenta con merendero, fuente y zona de baño.

Gastronomía de Las Casas del Conde

Entre los platos típicos de la gastronomía de Las Casas del Conde, destaca el Limón Serrano, las patatas meneás, las almodeguillas, el cocido y el cabrito. El hornazo es otro de los productos típicos de la localidad, que se consume tras la Semana Santa, y entre los dulces más destacados se encuentran  las perrunillas, sacatrapos, floretas, mantecados, bizcochos y turruletes.

Por último, debemos hacer referencia a los vinos de Las Casas del Conde, que cuentan con mención de Vino de Calidad de la Sierra de Salamanca y que son elaborados de forma natural sin añadir ningún tipo de aditivos.

Fiestas en Las Casas del Conde

Las Fiestas patronales de Las Casas del Conde tienen lugar los días 8 y 9 de agosto, cuando la población aumenta considerablemente con respecto a los meses de invierno.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41