Abre sus puertas el Museo Carmelitano Teresa de Jesús en Alba de Tormes, Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Abre sus puertas el Museo Carmelitano Teresa de Jesús en Alba de Tormes, Salamanca
Abre sus puertas el Museo Carmelitano Teresa de Jesús en Alba de Tormes, Salamanca

Desde finales de este mes de junio podemos volver a disfrutar del Museo Carmelitano Teresa de Jesús de Alba de Tormes, que abre sus puertas de nuevo con interesantes novedades con motivo de la llegada del periodo estival, aunque su inauguración oficial se producirá en el próximo mes de octubre.

Ampliación y mejora del Museo Carmelitano

El Museo Carmelitano Teresa de Jesús, fue inaugurado en su primera fase en marzo de 2012 gracias a los fondos aportados por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, cuya subvención permitió habilitar la zona expositiva del convento y restaurar algunas de las piezas más destacadas.

En esta segunda fase que concluye ahora, se han incorporado audioguías disponibles en ocho idiomas para los visitantes que accedan al museo, se ha realizado la catalogación del fondo documental y se han instalado medidas de accesibilidad y seguridad, mejora del sistema de iluminación y elaboración de materiales promocionales, carteles y señalización.

Otra de las novedades introducidas en esta nueva fase, ha sido el traslado del brazo izquierdo y del corazón de Teresa de Jesús, ubicados hasta ahora en una de las salas del museo, al retablo mayor del altar, junto al sepulcro que conserva los restos mortales de la Santa.

Museo Teresa de Jesús en Alba de Tormes, Salamanca

El Museo Carmelitano Teresa de Jesús, se ubica en el Monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes, convento fundado por la Santa Andariega en 1571, donde vivió sus últimos días y donde falleció el 4 de octubre de 1582. En la actualidad, este convento alberga tras sus muros el sepulcro donde se conservan los restos mortales de Teresa de Jesús.

Durante la primera fase de acondicionamiento del Museo Carmelitano, se habilitó el acceso a los dos camarines ubicados tras el retablo mayor (alto y bajo) que llevan a lugar donde se encuentran las reliquias de la Santa, la escalera del Duque y las salas colindantes donde se pueden ver pinturas murales y obras de arte barrocas de temática religiosa conservadas por la comunidad carmelitana y a las que no se podía acceder anteriormente a la puesta en marcha del Museo.

Entrada al Museo Carmelitano de Alba de Tormes

El importe de las entradas al Museo Teresa de Jesús será de 3 euros la individual y de 2 euros para los grupos.

Centenarios Teresianos

La inauguración del Museo Carmelitano se ha realizado en el marco de los Centenarios Teresianos, que tienen lugar este año 2014, con la celebración del IV centenario de la beatificación de Santa Teresa y el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, que tendrá lugar en 2015. Con motivo de estas conmemoraciones se está programando un amplio número de actividades y eventos que pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Alba de Tormes y en la web de turismo de la Villa.

La puesta en marcha de este Museo Carmelitano ha sido sin duda, una de las grandes apuestas de estos Centenarios, que ha permitido convertir la Iglesia-Convento de la Anunciación en un santuario dedicado a la memoria de Teresa de Jesús cuyo centro neurálgico gira en torno al sepulcro de la Santa. Solo en 2013, este espacio fue visitado por más de 16.000 personas, lo que convierte a este museo en un destacado destino de turismo religioso.

Conoce Salamanca con Hotel Helmántico

Desde Hotel Helmántico te invitamos a conocer la oferta cultural, artística y patrimonial de Salamanca y su provincia. Visita nuestra ciudad y conoce los mejores rincones de la geografía salmantina.

Te esperamos en Hotel Helmántico, calidad y distinción al mejor precio
HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41