Proyecto “Retrata2-388” en Mogarraz (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Proyecto “Retrata2-388” en Mogarraz (Salamanca)
Proyecto “Retrata2-388” en Mogarraz (Salamanca)

La Villa de Mogarraz

Mogarraz es un municipio perteneciente a la comarca de la Sierra de Francia - Quilamas situado a 85 kilómetros de Salamanca. Se trata de una villa serrana que desde 1998 está declarada como Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico y cuya principal peculiaridad son sus estrechas calles de estructura medieval y su bella arquitectura de entramados serranos de madera.

Entre su patrimonio histórico y artístico, destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves y la Ermita y Fuente del Humilladero. Recientemente, Mogarraz ha sido declarado como uno de los 24 “Pueblos más bonitos de España”, distinción otorgada por la Asociación “Los pueblos más bonitos de España”.

Proyecto Retrata2-388, en plena Sierra de Francia

Retrata2-388 es un proyecto de creación plástica impulsado por la Diputación de Salamanca en 2012, y realizado por Florencio Maíllo, que muestra centenares de imágenes de vecinos de Mogarraz colgadas sobre las fachadas de las viviendas en las que residieron. Las imágenes, extraídas del archivo fotográfico de Alejandro Martín Criado, fueron realizadas en el otoño de 1967, a casi toda la población mayor de edad de la localidad, para el carné de identidad que ahora se presentan en pinturas encaústicas sobre chapa metálica para favorecer su preservación.

Turismo en Mogarraz, pueblo-museo de Salamanca

El proyecto, que ha impulsado la llegada de visitas a Mogarraz hasta el punto de recibir a más de 60.000 personas desde su inauguración, ha convertido a la Villa serrana en un museo, una verdadera sala de exposiciones al aire libre, que muestra la memoria colectiva y donde todas las familias de la localidad se encuentran representadas en sus calles. En la actualidad, se pueden contemplar alrededor de 550 imágenes en las fachadas de Mogarraz.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41