Alba de Tormes (III): Gastronomía y Fiestas

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Alba de Tormes (III): Gastronomía y Fiestas
Almendras garrapiñadas, en Alba de Tormes (Salamanca)

Hoy, en nuestra última entrada de la serie dedicada a Alba de Tormes, os invitamos a conocer la excelente gastronomía y las fiestas más destacadas de la Villa Ducal, una localidad salmantina, que a sólo 19 kilómetros de la capital del Tormes, ofrece un extenso patrimonio histórico y artístico y una excelente gastronomía.

Gastronomía de Alba de Tormes

La Gastronomía de Alba de Tormes se caracteriza por su estilo genuinamente castellano, en el que no faltan las tradicionales sopas de ajo con torreznos y jamón y los exquisitos embutidos procedentes de las dehesas limítrofes a la localidad. Son famosos los asados de cochinillo lechal o tostón y de cordero, la perdiz escabechada y la chanfaina, un plato elaborado con arroz y carne de cordero.

Truchas y peces fritos de Alba de Tormes

Las truchas y peces fritos son otro de los reclamos gastronómicos más conocidos de la Villa, una especialidad que os recomendamos degustar en vuestra visita a Alba de Tormes.

El Hornazo de Salamanca

Por otra parte, y como no podía ser de otro modo, en Alba de Tormes también se puede encontrar el hornazo típico de Salamanca, uno de los productos más representativos de la gastronomía salmantina, y que no podéis dejar de probar, puesto que su extendida fama está más que merecida debido a su excelente calidad y su delicioso sabor.

Dulces típicos de Alba de Tormes

Entre los dulces típicos de la Villa, encontramos las yemas de Alba, los merengues y el turrón de piñón. Son muy populares sus almendras garrapiñadas, elaboradas por las monjas Benedictinas de Alba desde 1835 y que se pueden adquirir en el convento, donde también encontraréis amarguillos, avellanitos o las propias yemas.

Fiestas de Alba de Tormes

Las Fiestas grandes de Alba de Tormes se celebran en torno a la figura de Teresa de Jesús, patrona de la Villa.

Fiestas de Agosto en Alba: Transverberación de Santa Teresa

El 27 de agosto, se celebra en Alba de Tormes la Transverberación de Santa Teresa, una festividad que se realiza en honor a la Santa y en recuerdo del momento en el sintió que su corazón fue atravesado por un dardo de amor divino. La programación de fiestas cuenta con una amplia variedad de eventos lúdicos, culturales, musicales, taurinos y religiosos, como la salida de clausura de la imagen de Santa Teresa el día 25 de agosto, hasta el 27 de agosto que vuelve al interior del convento.

Fiestas Patronales en Honor a Santa Teresa

Las Fiestas Patronales tienen lugar entre el 14 y el 22 de octubre de cada año, cuando vuelve a salir de clausura la imagen de Santa Teresa, a la que entregan el bastón de mando del ayuntamiento, convirtiéndose así en Alcaldesa durante los días que duran las fiestas. Nuevamente, vuelve el bullicio a las calles de la Villa con los actos organizados desde el Consistorio y que van dirigidas a todos los colectivos, a los que dedican un día especial: el día de los mayores, el de la juventud, el de las peñas, el día del deporte…

Hotel Helmántico te muestra el folclore y las fiestas salmantinas más destacadas

Hotel Helmántico, en Salamanca te invita a descubrir la cultura y las tradiciones de Salamanca y su provincia. La riqueza de nuestro patrimonio histórico artístico, la excelente gastronomía y la amplia oferta cultural de Salamanca, convierten a ésta en un destino perfecto para tus vacacaciones.

En Hotel Helmántico, a solo cinco minutos del centro de Salamanca, encontrarás la mejor calidad en un ambiente confortable, moderno y distinguido, para que puedas disfrutar al máximo de tu estancia en nuestra ciudad.

Reserva tu habitación en Hotel Helmántico, tu Hotel en Salamanca
HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41