Alba de Tormes (II): Santa Teresa de Jesús y la Villa Ducal

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Alba de Tormes (II): Santa Teresa de Jesús y la Villa Ducal
Imagen tomada en Alba de Tormes (Salamanca)

La Villa de Alba de Tormes se encuentra muy vinculada a la figura de Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús y Alba de Tormes

Teresa de Jesús fundó el Convento de la Anunciación de Alba de Tormes en el año 1571 lugar donde fallecería en 1582. Es en esta Iglesia donde se puede visitar la celda donde murió la Santa Andariega, lugar que constituye un importante centro de peregrinaje para los cristianos de todo el mundo.

Museo Carmelitano “Teresa de Jesús en Alba”: Iglesia de la Anunciación

La Iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes, inauguró en 2012, el Museo Carmelitano: Teresa de Jesús en Alba”, un amplio espacio expositivo que permite acceder a la Sala de las Reliquias, donde se veneran el corazón y el brazo izquierdo de Santa Teresa, y la celda donde falleció, así como los camarines alto y bajo del templo la denominada “Escalera del Duque” y otras salas contiguas, que antes de la apertura del museo, eran espacios reservados a la clausura. A través de estas salas, es posible acceder de forma directa hasta la propia urna, donde reposan los restos mortales de la Santa, obra de Jacques Marquet y epicentro del Museo.

Además, las diferentes estancias permiten disfrutar de un gran número de obras artísticas de estilo barroco y de carácter religioso, como tallas, retablos, lienzos y relicarios de gran valor. Está previsto que a lo largo de este año 2014 se inauguren nuevas salas y espacios expositivos del Museo Carmelitano.

Museo Teresiano de los Padres Carmelitas

El Convento de San Juan de la Cruz, ubicado en la Plaza de Santa Teresa, cuenta con un edificio anexo que alberga un museo inaugurado en 1962, con motivo del IV centenario de la Reforma Teresiana, que ha sido renovado en el año 2004. El Museo está integrado por tres salas y hall de acceso que permiten disfrutar de tallas religiosas, documentos y facsímiles de las obras de Santa Teresa. Asimismo, permite visitar una exposición etnográfica sobre arte africano y una muestra de fotografías de las Misiones carmelitanas en El Congo.

La Basílica de Santa Teresa

La Basílica de Santa Teresa es un ambicioso proyecto iniciado en mayo de 1898 y diseñado por el arquitecto Enrique Vargas Repullés. Se trata de un monumental templo de estilo neogótico que aun se encuentra en proceso de construcción, y que se proyectó con objeto de albergar los restos mortales de Santa Teresa de Jesús.

La Basílica está compuesta por tres naves y presbiterio y ocho capillas laterales. En la puerta de acceso al templo, se encuentra un monumento a Juan Pablo II, conmemorativo de su visita a Alba de Tormes en el año 1982.

En la actualidad, las obras continúan con las aportaciones de fondos públicos y privados, así como de los donativos de los fieles.

Centenarios Teresianos en Alba de Tormes

Alba de Tormes celebra durante este año 2014 el IV Centenario de Beatificación, una conmemoración que viene a sumarse a la que se celebrará el próximo año, con el V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús.

Con motivo de estos Centenarios la Villa Ducal se encuentra en plena celebración y organización de eventos en honor a su patrona. Santa Teresa de Jesús fue beatificada el día 24 de abril de 1614, por el Papa Pablo V. En este sentido, entre los días 21 y 24 de abril de 2014, tendrán lugar diferentes actos en torno a esta efeméride. El 21 de abril, de manera extraordinaria saldrá de clausura la imagen de Teresa de Jesús  para recorrer las calles de Alba. El martes 22 tendrá lugar una conferencia y el jueves 24 se celebrará la Fiesta del IV Centenario de la Beatificación, donde entre otras cosas, habrá una Misa Solemne, ofrenda floral, un recital poético ante al monumento a Santa Teresa y un concierto de campanas desde los campanarios de la villa.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41