Exposición "Josep Renau. Arte y propaganda en guerra", en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Exposición "Josep Renau. Arte y propaganda en guerra", en Salamanca

El Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, acoge hasta el próximo 24 de noviembre la exposición "Josep Renau. Arte y propaganda en guerra". Una muestra realizada con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil y del inicio del exilio republicano.

Recorrido por la trayectoria de Josep Renau

La exposición aborda la trayectoria de Renau como Director General de Bellas Artes,  a través de los documentos que se conservan en los Archivos Estatales (en el Centro Documental de la Memoria Histórica, el Archivo General de la Administración y el Archivo Histórico Nacional). Estos documentos se estructuran según las tres capitales del gobierno de la República durante la Guerra Civil: Madrid, Valencia y Barcelona. con ello se muestran las actuaciones del artista, tanto para la salvaguarda del patrimonio artístico-cultural, como en el ámbito de la propaganda y el activismo sociocultural.

Josep Renau

Josep Renau Berenguer (Valencia, 1907- Berlín, 1982) fue un pintor, fotomontador, muralista y militante comunista español, Director General de Bellas Artes en el periodo de 1936-1939, durante la Segunda República. Fundador de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios en 1932, su obra despegó con la creación de carteles en apoyo a la República durante la Guerra Civil. Ocupó el cargo de Director General de Bella Artes hasta el final de la guerra, cuando pasó a Francia y fue internado en el Campo de concentración de Argelès-sur-Mer.Al poco tiempo consiguió un visado para trasladarse a México, donde trabajó para revistas españolas en el exilio. En 1958 se instaló en la República Democrático Alemana, concretamente en Berlín Oriental, dedicándose a la realización de murales y fotomontajes.

Horarios de visita y más información

La muestra permanece abierta al público de martes a viernes, en horario de 11:00 a 18:00 horas. También puede ser visitada los sábados, de 11:00 a 20:00 horas y los domingos, de 11:00 a 15:00 horas. Los lunes permanece cerrada. Más información acerca de esta propuesta, a través del siguiente enlace.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41