El Pozo de los Humos

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > El Pozo de los Humos
El Pozo de los Humos (Salamanca)

En la comarca de “Las Arribes del Duero”, a unos 90 kilómetros de Salamanca y entre los términos municipales de Masueco y Pereña de la Ribera, encontramos una de las cascadas naturales más conocidas de la provincia salmantina, conocida como “El Pozo de los Humos”. Enclavada en plena naturaleza y en un entorno de extraordinaria belleza, es uno de los principales atractivos turísticos del Parque Natural de Arribes del Duero.

Características del Pozo de los Humos

El Pozo de los Humos es una cascada que tiene una caída en vertical de unos cincuenta metros. El cauce del río Uces encuentra este desnivel a su paso por los municipios de Masueco y Pereña, siendo la caída de agua de tal magnitud que sobre el pozo donde se precipita, se levanta una colosal nube de vapor similar al humo, característica que da nombre a la cascada. Como curiosidad, decir que las cataratas del Niágara superan la caída del agua del Pozo de los Humos en únicamente dos metros, hecho que pone de manifiesto la grandiosidad de este espectáculo natural presente en la provincia salmantina.

En realidad, el río Uces, se bifurca justo en esta zona dando lugar, por un lado al Pozo de los Humos, y por otro, al denominado “Pozo de las Vacas”, cuyo nombre se debe a una historia local que cuenta que por allí se despeñó un carro cargado de trigo, que iba  tirado por dos vacas y que se dirigía a un molino cercano.

El mejor momento para visitar el Pozo de los Humos es en épocas de lluvia, concretamente entre diciembre y mayo, cuando el abundante caudal del río permite contemplar la caída del agua en todo su esplendor. Según la tradición, se cuenta que en el Pozo de los Humos no ha llegado a nevar nunca.

Entorno natural: flora y fauna del Pozo de Los Humos

El entorno natural del Pozo de los Humos, ubicado en el Parque Natural de Las Arribes, se caracteriza por su paisaje granítico y agreste en el que podemos observar una amplia variedad de especies de flora y fauna, entre las que destacan robles, enebros, endrinos y jarales que cobijan especies como el jabalí, cabras montesas, lobo y lince ibérico. Especialmente abundantes son las aves de la zona, entre las que se encuentran águilas perdiceras, buitres leonados, milanos, alimoches, cigüeñas negras y búhos, que aprovechan las oquedades naturales de las rocas para refugiarse y tener a sus crías.

Miguel de Unamuno y el Pozo de los Humos

El esplendor de este paraje fue descrito por el escritor bilbaíno Miguel de Unamuno, quien tras visitar el Pozo de los Humos expresó su fascinación con las siguientes palabras publicadas en la revista Ecos Literarios en 1898:

“Y en la cascada misma, por donde se despeña bramando, preséntanos una vena compacta, una columna que acaba por parecer sólida. ¡Enorme fuerza la que sin aparato alguno, con la sencillez del coloso, despliega!... Es una de las más hermosas caídas de agua que pueden verse entre aquellos tajos adustos”.

Con motivo de esta visita, que el escritor repitió en una nueva ocasión, el Ayuntamiento de Masueco, bautizó con el nombre “Senda de Unamuno” al paseo existente entre la localidad y el Pozo de los Humos.

El Mirador del Pozo de los Humos

Para contemplar las magníficas vistas que ofrece el Pozo de los Humos, se ha habilitado un mirador colgante. Esta plataforma suspendida en el aire se encuentra en una zona próxima al salto, que permite apreciar con mayor detalle la caída del agua.

Conoce Salamanca con Hotel Helmántico

Descubre los rincones más espectaculares de Salamanca. Hotel Helmántico te ayuda a conocer los lugares más bellos de nuestra ciudad y de la provincia.

Visita Salamanca y alójate con nosotros. ¡Te esperamos en Hotel Helmántico!
HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41