XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Salamanca

Entre el 14 y el 17 de octubre de 2019, Salamanca celebrará la XXII edición del Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Se trata de una cita internacional, que en esta ocasión rendirá homenaje a la figura de San Juan de la Cruz, alumno de la Universidad de Salamanca (USAL) en el siglo XVI. Una pospuesta que cuenta con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Cita poética internacional de referencia

Evento coordinado por el poeta peruano-español y profesor de la Universidad de Salamanca, Alfredo Pérez Alencart, este encuentro cuenta cada año con una amplia participación internacional, con poetas llegados de diversos países iberoamericanos y del resto del mundo. En esta ocasión, está prevista la participación de unos cincuenta poetas iberoamericanos y treinta traductores.

"Llama de Amor viva", XXII edición del encuentro

Así como el año pasado el Encuentro de Poetas Iberoamericanos conmemoró el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, esta nueva cita se presentará bajo el epígrafe de "Llama de Amor Viva", en referencia a la poesía de San Juan de la Cruz.

La Antología del Encuentro será pues publicada bajo este título y la pintura que dará imagen al evento y a su publicación será la famosa escultura del santo en Salamanca, ilustrada por el también profesor de la USAL, Miguel Elías. La figura de San Juan de la Cruz estará de este modo muy presente en la cita, destacándose en la conferencia de Antonio Colinas acerca del poeta místico; la cual tendrá lugar el 14 de octubre, en la sala de la palabra del Teatro Liceo.

Junto con ello, el Encuentro recordará también el centenario de la poeta costarricense-mexicana Eunice Odio, cuyo libro "Los elementos terrestres" siguió el ejemplo del "Cantar de los Cantares" y del "Cántico espiritual".

Actividades complementarias

Como viene siendo habitual, a los actos centrales del encuentro se sumarán otras actividades complementarias. De este modo, se han programado presentaciones de libros, lecturas, conferencias, e incluso intervenciones musicales.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41