El Monasterio de las Dueñas, en Salamanca, cumple 600 años

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > El Monasterio de las Dueñas, en Salamanca, cumple 600 años

El Monasterio salmantino de Nuestra Señora de la Consolación, más conocido como Las Dueñas, cumple en este 2019 seis siglos desde su fundación. Por este motivo, se ha presentado un nuevo programa de actividades bajo el título de "Dominicas de Salamanca, 600 años de luz",con el que se ofrecerá un ciclo conferencias.

El Convento de las Dueñas (Salamanca)

El Convento de Las Dueñas fue fundado en 1419 por Juana Rodríguez Maldonado, esposa de Fernando Alfonso de Olivera, en las casas donde vivía, una construcción ordenada por su primer marido, Juan Sánchez de Sevilla. La intención de su fundadora era que el lugar se convirtiera en un beaterio en el que se pudieran retirar las nobles señoras, razón por la cual pasó a conocerse como el Convento de Las Dueñas. No obstante, las dependencias de este palacio mudéjar de finales del siglo XIV fueron ocupadas por religiosas dominicas, tras la autorización de su donación en 1419. En 1533 se crearon el tempo y el claustro, elementos que se superpusieron a la construcción previa. 

Arquitectura del convento

El elemento arquitectónico más destacable del convento de las Dueñas es su magnífico claustro, con una planta pentagonal irregular, creada de este modo para adaptarse a las antiguas dependencias del palacio. Relacionado arquitectónicamente con la obra de Rodrigo Gil de Hontañón, el claustro cuenta con dos plantas: en la inferior destacan los arcos escarzanos y los medallones. En la planta superior, los capiteles de las columnas están decorados con sorprendentes  motivos de fantasía.

Por lo que respecta a la iglesia, esta es obra del fraile dominico Martín de Santiago. El templo está dispuesto en una sola nave de estilo gótico, cubierta por siete bóvedas de crucería de terceletes y rematada en un ábside con retablo barroco. En el exterior, el templo desataca por su portada plateresca.

Programa de Conferencias, en el sexto centenario

Los días 22, 23 y 24 de octubre de 2019, la iglesia del convento acogerá tres conferencias, que tendrán lugar de 19:30 a 20:30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo:

  • Martes, 22 de octubre: Conferencia en recuerdo a las hermanas dominicas de este monasterio, impartida por Sor María Eugenia Maeso O.P. Preside/modera: Amparo Sanz Albornos, escritora del libro “Chikaba. El Sol de Teresa”.
  • Miércoles, 23 de octubre: Conferencia sobre la vida contemplativa, impartida por el Padre Luis A. García Matamoro O.P., Decano de la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca. Preside/modera: Padre Prior de los Dominicos de Salamanca.
  • Jueves, 24 de octubre: Conferencia impartida por el Director del Museo Provincial de Salamanca, con la exposición del cuadro "La Negrita de Salamanca y su Confesor". Preside/modera: Padre Prior de los Dominicos de Salamanca.

Visitas  al Convento de las Dueñas

A las conferencias previstas, hay que añadir la posibilidad de visitar el convento y su museo. Además, se ofrecerán visitas teatralizadas en las próximas fechas. Las visitas teatralizadas forman parte del programa de "Las Llaves de la Ciudad", organizado por el Ayuntamiento de Salamanca para los meses de octubre a diciembre. A través de ellas, vecinos y turistas podrán conocer la vida de la congregación y la historia del convento. Por su parte, el convento y el museo de Las Dueñas abren sus puertas al público de lunes a viernes, en horario de 10:30 a 12:45 horas en las mañanas y de 16:30 a 19:00 horas por la tarde.

Ven de visita a la capital charra y conoce los grandes monumentos y la antigua historia de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad. ¡Te estamos esperando!

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41