Carnaval del Toro 2014 en Ciudad Rodrigo

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Carnaval del Toro 2014 en Ciudad Rodrigo
Carnaval del Toro 2014 en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

El 28 de febrero comienza en Ciudad Rodrigo el esperado Carnaval del Toro. Se trata de una celebración que se vive con especial intensidad en este municipio salmantino, siendo su fiesta grande, la más destacada del año que atrae a un considerable número de turistas y visitantes durante los días que duran estas festividades, y que este año se prolongará hasta el día 4 de marzo. Se trata del único carnaval de Castilla y León declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que además, en el año 2011 fue declarado “espectáculo taurino tradicional” por la Junta de Castilla y León.

Origen del Carnaval del Toro

El Carnaval del Toro es uno de los más antiguos de España, puesto que se tiene constancia de su existencia desde el siglo XV. En este sentido, podemos hacer referencia a un documento fechado en 1493, en época de los Reyes Católicos, donde se menciona el excesivo gasto de las fiestas taurinas de esta localidad salmantina.

Fiestas taurinas en el Carnaval de Ciudad Rodrigo

Si por algo son conocidos los carnavales de Ciudad Rodrigo, es precisamente por el renombre de sus corridas de toro, encierros y capeas. Un espectáculo que gira en torno al toro, debido a que se trata de una comarca ubicada en pleno Campo Charro y dedicada en gran medida a la cría de ganado, tanto del toro bravo para su lidia en diferentes plazas de toros, como para el consumo de la carne de morucha, perteneciente a una especie de bovino autóctonode la zona, que se cría en las dehesas salmantinas. Se trata por tanto de unas fiestas únicas y exclusivas de esta localidad, donde se mezclan disfraces, máscaras y toros.

El coso taurino de Ciudad Rodrigo

Para la celebración de las fiestas del Carnaval del Toro, la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, se transforma durante estos días en un improvisado coso taurino o plaza de toros de madera, construida por los vecinos de la localidad.

Asimismo, las estrechas calles de Ciudad Rodrigo se preparan para adaptarse al recorrido que durante los encierros y desencierros tendrán lugar y  por donde los mozos seguirán a los astados sueltos.

Programación del Carnaval del Toro 2014

Uno de los eventos más destacados del Carnaval de Ciudad Rodrigo es el popular encierro a caballo, en el que los toros son conducidos desde las fincas cercanas a través del campo salmantino para llegar a las calles de la localidad y que este año tendrá lugar el domingo 2 de marzo con seis toros de la ganadería de Herederos Jacinto Ortega.

La programación de este año del Carnaval del Toro, contará con las tradicionales capeas, encierros, corridas, bailes, charangas y desfiles de disfraces. Como colofón a las fiestas el domingo 9 de marzo a las 12 horas en el Complejo Deportivo Codemirsa, se procederá a la entrega de los premios y trofeos de los concursos del Carnaval del Toro 2014. Al finalizar, se ofrecerá a los asistentes un guiso con patatas y carne procedente de uno de los toros corridos durante el carnaval. Por la tarde, pondrá punto final a las fiestas de este año, una capea de vaquillas.

En definitiva, se trata de unas celebraciones donde el bullicio de las peñas, grupos de animación, desfiles de carrozas y bandas proporcionan un ambiente festivo inigualable en el que la alegría llena las calles de este municipio salmantino.

Desde Hotel Helmántico en Salamanca, os invitamos a acercaros a nuestra ciudad y conocer la cultura y las fiestas de nuestra tierra. Disfruta de los carnavales y las fiestas de Salamanca y su provincia.
HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41