Nuevas exposiciones en el Centro de Estudios Brasileños de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Nuevas exposiciones en el Centro de Estudios Brasileños de Salamanca

El Centro de Estudios Brasileños (CEB) de la Universidad de Salamanca organiza en las próximas fechas dos nuevas exposiciones fotográficas.

Exposición "2019 - Brasil-España. 500 años de relación"

Hasta el próximo 4 de octubre, el CEB acoge esta interesante exposición que rinde homenaje a los cinco siglos de relación entre Brasil y España, a través de los dibujos de los arquitectos José María Plaza y Sandra Paro.

La antigua relación ente Brasil y España

La relación entre Brasil y España se remonta a 1519, concretamente al 13 de diciembre de ese mismo año, cuando Fernando de Magallanes llegaba a la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, tras realizar el primer viaje de circunnavegación de la tierra. El nexo se prolongó a lo largo de los siglos XVI y XVII, con la Dinastía Filipina, e incluso tras el Tratado de Madrid (1750). También tras la época post-colonial, habiendo una gran relación entre la Constitución de Cádiz y la Constitución Brasileña. A ello hay que añadir, entre otros vínculos, la migración de españoles a Brasil entre los años 1880 y 1930 y la relación cultural entre los intelectuales de ambos países, como es en el caso de Ortega y Gasset.

En esta muestra, los arquitectos José María Plaza y Sandra Paro plasman en sus dibujos los escenarios en los que ocurrieron los hechos anteriormente citados, como muestra de colaboración entre Brasil y España. Más información acerca de esta propuesta, a través del siguiente enlace.

Exposición "Correio da Manhã. Una revolución de imágenes en los años 1960"

Por otra parte, el CEB organiza también la muestra "Correio da Manhã. Una revolución de imágenes en los años 1960", que podrá visitarse del 16 de septiembre al  11 de octubre en la Facultad de Derecho. En ella se ofrece una mirada por la historia de ese país, a través de uno de los medios de comunicación brasileños más importantes del siglo XX, el "Correio da Manhã". Este periódico de larga trayectoria(1901-1974) registró la vida de Brasil desde un enfoque marcado "por la independencia, por opiniones firmes y editoriales valientes, casi siempre en oposición a los gobiernos militares". En sus publicaciones se presenta una verdadera revolución de imágenes, que se produjo sobre todo a partir de la contratación del premiado fotógrafo Erno Schneier y de la formación de un equipo profesional, que se sumó al trabajo de Luís Bueno Filho y Manoel Gomes da Costa.

En cualquier caso, la muestra se presenta como un homenaje a los fotoperiodistas brasileños. Todo ello a través de una selección de imágenes que registraron algunos de los principales acontecimientos de Brasil durante la década de los años 60. Una exposición realizada en colaboración con el Archivo Nacional de Brasil. Más detalles acerca de esta muestra, en la página web del CEB.

El Centro de Estudios Brasileños de la USAL

El Centro de Estudios Brasileños es un Centro Propio de la Universidad de Salamanca, que trata de ser un referente en la investigación y difusión de la realidad brasileña en Europa, por medio de la divulgación de su lengua y cultura. Para ello, promueve el intercambio de profesores y alumnos, apoya e impulsa proyectos de investigación y organiza múltiples eventos de carácter científico, cultural y artístico.

El Palacio Maldonado, sede del CEB

El CEB se encuentra actualmente ubicado en el Palacio Maldonado, un antiguo edificio del casco histórico salmantino, que se encuentra frente al ábside de la Iglesia de San Benito. Se trata de una casa señorial construida en el siglo XVI por encargo de Don Diego Maldonado de Rivas, que es obra del arquitecto Juan de Álava. En su fachada de mampostería, destaca por su portada, realizada en sillería y con decoración renacentista.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41