El Mercado histórico regresa a Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > El Mercado histórico regresa a Salamanca

La Vaguada de la Palma, en Salamanca, acogerá nuevamente un Mercado histórico del 12 al 15 de septiembre. Se trata de una de las citas más esperadas en las Ferias y Fiestas de la localidad, que contará con una amplia oferta comercial, numerosos talleres y representaciones, entre otras actividades.

200 puestos comerciales de artesanía y alimentación

Un total de 200 puestos de artesanía y alimentación compondrán la oferta comercial en esta nueva edición del Mercado histórico. Entre los mismos, estarán presentes la bisutería isabelina, el calzado artesanal, la artesanía en piel y de telares, los bordados, los juguetes de madera o la cestería árabe. A ello hay que añadir los productos de alimentación, la farmacia antigua, velas, perfumes... En resumen, una larga lista de productos artesanales para todos los gustos.

Talleres de los antiguos oficios

Junto a los puestos comerciales, el mercado contará con 35 talleres, para que los visitantes pueden conocer mejor los antiguos oficios. Destacan en este sentido los talleres de destilación de esencias, de acuñación de monedas, de repujado de cuero, de vidrieras, de libros en miniatura, orfebrería, modelado, de cencerros, herramientas de sílex o trillos.

Exposición de antiguas máquinas sonoras

El Mercado histórico contará también con una exposición de 10 máquinas sonoras, iguales a las que imitaban el sonido de la naturaleza en los antiguos teatros. Se trata de modelos completamente operativos, construidos a escala real y con total fidelidad. La muestra se divide en función de los sonidos que logran reproducir: el viento, la lluvia, la tormenta y los terremotos.

Espectáculos de animación y representaciones

No faltarán en el Mercado los espectáculos de animación. Un total de trece grupos ofrecerán actuaciones pensadas para todos los públicos, en la Vaguada de la Palma. En esta ocasión contaremos con la participación de los siguientes artistas: Drako Moragas, Gálata, Treefolk, Arhifa, Pasen y Vean, Gideon, MST, Teatro de la Saca, Cuentacuentos, Kamaru Teatro, La Troupete de Luisete, El hechizo de La Celestina y Human No Limit. De entre los mismos, destacan:

  • Las actuaciones musicales de Gálata y Treefolk, dos grupos especializados en las recreaciones de época y los instrumentos musicales acústicos (como las gaitas, las bombardas, las tarotas o dulzainas).
  • El espectáculo de Gideon, una sorprendente gárgola de unos dos metros de altura que recorrerá las calles de la zona. Los asistentes también podrán cruzarse con otros gigantes que visitarán el Mercado: Le Grand Duyón y el Minotauro, unos personajes de tres metros de altura.
  • Las representaciones de las compañías salmantinas Pasen y Vean y Kamarú, que ofrecerán obras como "La Celestina en vivo", "La Latina latinaje", "La cátedra del camino", "Las particulares clases de Lucía de Medrano" o "Día de examen".
  • También cabe mencionar los números acrobáticos de Arhifa, que deleitarán a pequeños y mayores con su espectáculo de animación circense.

En el Mercado se instalará también la reproducción de un Aula de la Universidad; un espacio que recuerda además a los famosos Corrales de Comedias del siglo XVII, en los que se impartían toda clase de enseñanzas y entretenimientos. Aquí se llevarán a cabo varias representaciones diarias, todos los días del Mercado.

Horarios de apertura del Mercado histórico

La inauguración del Mercado tendrá lugar a las 18:00 horas del jueves 12 de septiembre. El lugar permanecerá abierto hasta el domingo 15 de septiembre, en un horario ininterrumpido de 12:00 a 23:00 horas.

Ven a conocer Salamanca y disfruta de sus múltiples ofertas durante sus Ferias y Fiestas. Conciertos, espectáculos, eventos deportivos y otras muchas actividades se darán cita en estas fechas en la Ciudad del Tormes. ¡No te lo pierdas!

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41