III Festival de Música Hispano-Lusa en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > III Festival de Música Hispano-Lusa en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Del 15 al 20 de julio la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo celebrará el III Festival de Música Hispano-Lusa. En esta ocasión, el Festival contará con la actuación destacada de Celtas Cortos, que han dado a conocer su participación. Un evento que está promovido por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas y que forma parte del proyecto Fortific-Arte.

Programa del Festival de Música Hispano-Lusa 2019

La tercera edición del Festival de Música Hispano-Lusa estará protagonizada por múltiples interpretaciones de la música tradicional. Así pues, se nos presentan las nuevas tendencias y el futuro de este género, que ha sabido adaptarse de forma excelente a nuestros tiempos. A continuación os ofrecemos un repaso por las agrupaciones participantes del Festival:

  • Lunes, 15 de julio, a las 23:00 horas - Fetén Fetén: Proyecto musical burgalés creado en 2009 y formado por Jorge Arribas y Diego Galaz. En sus composiciones interpretan la música tradicional y la música popular de baile: fox-trot, vals, chotos, seguidillas, habaneras y otros ritmos forman parte de su repertorio. Más información acerca de esta agrupación, a través de su página web.
  • Martes, 16 de julio, a las 23:00 horas - Asociación Etnográfica Bañaflor.
  • Miércoles, 17 de julio, a las 23:00 horas - Rodrigo Cuevas: Cantante, compositor, acordeonista y percusionista, Rodrigo Cuevas es todo un "showman" que le ha dado la vuelta a la música tradicional asturiana. En 2014 saltó a la fama con su espectáculo de electrocuplé  y en 2016 se convirtió en un icono de la cultura popular de su tierra, gracias a su disco "Prince of Verdiciu". En la web oficial de Rodrigo Cuevas, encontraréis más detalles acerca de este artista.
  • Jueves, 18 de julio, a las 23:00 horas - Celtas Cortos: Creado en el año 1984, en el Instituto Delicias de Valladolid, Celtas Cortos es uno de los grupos de inspiración folk más exitosos de España. Su mezcla de rock con influencias celtas cuenta con un gran número de seguidores, llevándoles a vender más de 2 millones de discos a lo largo de su trayectoria. En la actualidad llevan a sus espaldas una extensa discografía, habiendo desarrollado también varios proyectos y trabajos paralelos Más información acerca de Celtas Cortos y sus próximos conciertos, a través del siguiente enlace.
  • Viernes, 19 de julio , a las 22:30 horas - Trebejo y Entavía: Trebejo es un grupo abulense creado en 2014, que ofrece música tradicional de su provincia (como son las rondeñas, las jotas o las seguidillas). La banda fue la ganadora del concurso para el fomento de las  músicas de raíz, organizado en Villalar de los Comuneros en 2015, y en 2016 grabó su primer disco, "Del dicho al hecho". Por lo que respecta a Entavía, este grupo nacido en Salamanca recoge la música tradicional de nuestra sociedad y la reinterpreta, yendo así más allá del folk historicista. Una propuesta para la que se nutren de otras influencias, como el jazz o el flamenco clásico. El año pasado presentaron su primer disco "Raíces con alas".
  • Sábado, 20 de julio - Pasacalles y grupos varios: La última jornada del Festival dará comienzo a las 11:00 horas con pasacalles de músicos, cabezudos y gigantes. A partir de las  21:00 horas la Plaza acogerá las últimas actuaciones con la participación de  la Escuela Municipal de Folclore de Ciudad Rodrigo, un grupo portugués y otras agrupaciones como Urdimbre (Ávila), El Fandangu (Robleda), Virgen de los Aguadores (Valladolid) y Añate (Tenerife).

¡No te pierdas esta gran cita de la música en nuestra provincia! Ven a conocer Salamanca y disfruta de sus múltiples propuestas culturales y de ocio.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41