"(F)estival de verano" de la Universidad de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > "(F)estival de verano" de la Universidad de Salamanca

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca organiza el "(F)estival del Verano"; una programación cultural que contará con espectáculos musicales y obras de teatro durante el mes de julio. Las actuaciones tendrán lugar en el Teatro Juan del Enzina y todas ellas darán comienzo a las 22:00 horas.

"Siempre Pícaros". Garufa Teatro - Miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de julio

Dirigida por José Antonio Sayagués y escrita por José Gabriel López Antuñano, "Siempre Pícaros" es una obra de teatro que se inspira en la picaresca de nuestra literatura. Se trata de una puesta en valor de este género, que recupera los diálogos y la escritura propias de las novelas picarescas, para reivindicar el valor de las antiguas formas de habla. Con la ironía que le caracteriza, la obra se construye en tres relatos inscritos en la España del ayer, cuyas historias pueden trasladarse a la realidad de nuestro tiempo.

"A Bola de Nieve". Martirio y Chano Domínguez - Martes, 9 de julio

Martirio y Chano Domínguez se unen en este espectáculo para rendir homenaje al  cantautor cubano Bola de Nieve. No es la primera colaboración de estos artistas, que ya trabajaron juntos en los discos "Coplas de Madrugá" (1996) y "Acoplados" (2005).

María Isabel Quiñones, más conocida como Martirio, inició su trayectoria profesional en 1981, junto al grupo andaluz Jarcha. En 1984 formó parte del grupo Veneno, liderado por Kiko Veneno, y dos años después inició su carrera en solitario, con el nombre de Martirio. En la década de los 80 se convirtió un icono del panorama musical en el país, como figura renovadora de la copla española.

Por lo que respecta a Chano Domínguez, este pianista gaditano, destaca por combinar la música de Jazz con la tradición flamenca. En los años 70 formó parte del grupo de rock andaluz Cai, que unía rock sinfónico y jazz fusión. Es el único músico español que aparece en la película "Calle 54", de Fernando Trueba, dedicada al Jazz latino.

"El rey Lear". Atalaya Teatro - Viernes, 12 de julio

Montaje shakesperiano de Atalaya Teatro, que versiona la tragedia del Rey Lear; una propuesta acerca de la ingratitud filial, que nos muestra como las pasiones y los instintos humanos permanecen inmutables a lo largo de los años. Dirigida por Ricardo Iniesta, esta obra ha sido el espectáculo con más galardones en los Premios del Teatro Andaluz, con seis premios en total, entre los que destacan el de Mejor Espectáculo, dirección y actriz.

"Visto en el jueves". Rocío Márquez - Martes, 16 de julio

Rocío Márquez Limón es una cantante onubense de flamenco, muy valorada por su forma de modular el canto andaluz. La artista obtuvo cinco reconocimientos en el Festival de Cante de Las Minas (2008), entre ellos el Premio de la Lámpara Minera.  Más información acerca de Rocío Márquez, a través de su página web oficial.

"Dos tablas y una pasión". Rafael Álvarez "El Brujo" - Jueves, 18 de julio

Actor y dramaturgo lucentino, Rafael Álvarez "El Brujo" se formó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 1988 fundó la productora de teatro Pentación. S.A. junto con Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro; y en 1995 creó propia productora, El Brujo S.L. Este artista ha sido galardonado en multitud de ocasiones, concediéndosele en 2002 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

"Naturalmente flamenco". Ballet Flamenco de Andalucía - Miércoles, 24 de julio

"Naturalmente Flamenco" es un espectáculo de danza con las coreografías de Úrsula López y Rubén Olmo (Premio Nacional de Danza); y la música original de Juan Torres y Pau Vallet. Esta propuesta nos presenta la música y la danza como una suerte de lenguaje universal en el que expresar  y  transmitir emociones y sentimientos. Más detalles acerca de este espectáculo a través del siguiente enlace.

"Entre bobos anda el juego". Noviembre Compañía de Teatro. Viernes, 26 de Julio

Finalmente, este programa de espectáculos de la USAL se cerrará con la propuesta de  Noviembre Teatro, "Entre bobos anda el juego"; una versión de Yolanda Pallín de la obra de Zorrilla, escrita en 1638. Dirigida por Eduardo Vasco, esta historia es un clásico de la comedia de figurón; un subgénero dramático originado en el Siglo de Oro español, que se caracteriza por personajes cómicos con un orgullo grotesco y ridículo.

El precio de la entrada para cada una de estas propuestas es de 15 euros, y de 12 para la comunidad universitaria y Alumni. Las entradas pueden adquirirse por venta electrónica, a través de la web del Servicio de Actividades Culturales de la USAL. También pueden comprarse en Mercatus, Long Play y una hora antes de cada función en taquilla.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41